Día Internacional de los Museos

En mayo, los museos se visten de fiesta. El 18 se celebra el Día Internacional de los Museos, y normalmente el sábado anterior o posterior, tiene lugar la Noche de los Museos, una original iniciativa en la que participan miles de instituciones culturales de todo el mundo. Vive esta gran fiesta del arte en España.

El Día Internacional de los Museos es una efeméride promovida por el ICOM (International Council of Museums) en 145 países, cuyo principal objetivo es acercar las colecciones a un público de todas las edades y tomar conciencia del papel fundamental que juegan los museos en el ámbito cultural.

El 18 de mayo, las pinacotecas y espacios museísticos de España celebran una jornada de puertas abiertas. Tendrás la ocasión de visitar gratis los recintos que tú quieras y contemplar de cerca creaciones únicas de diferentes épocas y estilos. Si estás en Madrid, no te pierdas el Museo Nacional del Prado, con lo mejor de las escuelas española, italiana y flamenca; el Thyssen-Bornemisza, con lienzos de grandes maestros de la pintura de todos los tiempos, y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, dedicado al arte contemporáneo y con obras de genios como Miró, Dalí o Picasso, entre otros. El Museo Picasso de Barcelonao el Museo Picasso de Málaga, ambos dedicados al maestro del cubismo; el Teatro-Museo Dalí de Figueres, en la provincia de Girona; el Museo Guggenheim de Bilbao y el IVAM de Valencia, ambos dedicados al arte más vanguardista, son otros de los espacios de visita obligada.

Aparte de la entrada y de recorridos guiados gratuitos, hay mucho más. Podrás ver obras que habitualmente no se exponen, acceder a salas que suelen permanecer cerradas, asistir a conferencias y coloquios, disfrutar de conciertos y obras de teatro, proyecciones de cine, talleres, concursos, juegos para niños, espectáculos de danza…

La Noche de los Museos

¿Quieres visitar un museo de noche? Normalmente, el sábado anterior o posterior al 18 de mayo podrás hacerlo, gracias a una curiosa propuesta: la Noche de los Museos. Muchos recintos amplían su oferta cultural fuera de su horario habitual, en algunos casos permanecen abiertos hasta la 1 de la madrugada de forma gratuita, y organizan diferentes actividades donde no faltan las actuaciones musicales, los juegos, los cuenta cuentos, instalaciones audiovisuales, recorridos especiales, teatro… Es una manera diferente de disfrutar de los museos de España y de sus colecciones, y de aprovechar todas las posibilidades de ocio que brindan. ¿Te apuntas?

Actividades en los museos estatales

Para celebrar esta noche tan cultural, los museos estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han programado diferentes actividades extraordinarias:

  • Museo Nacional de Antropología: entrada gratuita a partir de las 14.00 h. Apertura extraordinaria de 9.30 a 23.00 horas; espectáculos de música y danza étnicas “Mundo-museo. De una cultura a otra y… ¡tiro porque me toca!”.
  • Museo Sorolla: apertura extraordinaria de 9.30 a 20.00 horas. Entrada gratuita a partir de las 14.00 h.
  • Museo del Traje. C.I.P.E: entrada gratuita a partir de las 14.00 h. Apertura extraordinaria de 9.30 a 23.30 horas; conciertos y talleres infantiles; visitas comentadas; visita a la exposición temporal “Modamorfosis”.Museo Nacional del Romanticismo: apertura extraordinaria de 9.30 a 00.00 horas. Entrada gratuita a partir de las 14.00 h. Microrrecitales “Romanticismo en píldoras”; espectáculo musical “Mr. Hutchinson visita Madrid: Viajes y turismo inglés en el periodo Victoriano”.
  • Museo Cerralbo: apertura de 9.30 a 15.00 horas. Taller familiar: el huerto del Marqués.
  • Museo Nacional de Artes Decorativas: apertura de 9.30 a 15.00 horas. Apertura extraordinaria y gratuita de 19.30 a 00.00 horas. Cuentacuentos; juego de pistas.
  • Museo de América: apertura de 9.30 a 15.00 horas.
  • Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira: apertura extraordinaria de 9.30 a 23.30 horas. Entrada gratuita a partir de las 14.00 horas. “Altamira con su luz original”: visitas guiadas a la neocueva con iluminación cavernaria; photocall; recorrido autoguiado por la exposición; taller de prehistoria sobre el fuego y la iluminación.
  • Museo Nacional de Arte Romano: apertura de 9.30 a 20.00 horas. Entrada gratuita a partir de las 14.00 horas. Apertura extraordinaria y gratuita de 21.00 a 00.00 horas. Juego de espejos.
  • Museo Nacional de Escultura: apertura de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.30 horas. Apertura extraordinaria y gratuita de 16.00 a 01.00 horas. Concurso de dibujo y pintura creativa; concierto en la capilla del Museo.
  • Museo Casa Cervantes: apertura de 09.30 a 15.00 horas. Apertura extraordinaria y gratuita de 19.00 a 01.00 horas. Lectura teatralizada de entremeses de Cervantes.
  • Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”: apertura de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Entrada gratuita a partir de las 16.00 horas. Recitales musicales.
  • Museo Arqueológico Nacional: apertura de 9.30 a 19.30 horas. Entrada gratuita a partir de las 14.00 horas. Apertura extraordinaria y gratuita de 20.00 a 00.00 horas. Iluminación nocturna de la fachada, jardines y salas de exposición. Ruta de los enigmas y concurso. Viaje a la Edad Media: monólogo teatralizado y concierto de música medieval.
  • Museo Sefardí: apertura de 9.30 a 20.00 horas. Entrada gratuita a partir de las 14.00 horas. Apertura extraordinaria y gratuita de 22.00 a 00.00 horas. Concierto de Vihuela.

Córdoba

-El Museo de Bellas Artes de Córdoba propone, en primer lugar, un taller infantil titulado «Museo y río, vecinos y amigos», que pretende mostrar a los niños la imagen que el río Guadalquivir ha tenido a lo largo de su historia, plasmada en algunas de las obras del Museo, y compararlo con su estado actual. Entrada gratuita

-Por su parte, el Museo Arqueológico para festejar este día, a las 20.00 h. se organiza «Hermafrodita», una creación de video-mapping (realizada por Javier Flores y Rafael Blanco). El evento, destinado a público adulto, realiza una mirada entre el arte clásico y el contemporáneo en los temas del cuerpo y el sexo. Entrada gratuita

Málaga

-El Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera ha preparado para celebrar el Día de los Museos «Aprender la Prehistoria», una serie de visitas guiadas en las que, con el apoyo de una serie de réplicas de materiales, se explicará cómo eran la vida en esa época histórica y los rituales de enterramiento así como cómo se construye un dolmen. Posteriormente, se visitarán los dólmenes de Menga y Viera. Entrada gratuita

-El Museo de Nerja, además del acceso gratuito durante toda la jornada y dos pases de visitas guiadas de una hora de duración, a las 10.00 y a las 12.00 horas, se llevará a cabo la conferencia «La pesca y sus derivados, elementos dinamizadores del paisaje litoral nerjeño durante la época romana». Además, según han manifestado a través de un comunicado, la cita cultural pretende dar a conocer yacimientos poco conocidos como Cancharrales, la villa romana de El Playazo y el Lugarejo de Maro.

Cádiz

-Con motivo del Día Internacional de los Museos, el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, ubicado en Bolonia, en el término municipal de Tarifa (Cádiz), ha organizado ese día una visita guiada especial a su museo a cargo de los técnicos del centro, y un taller dedicado a los juegos y el ocio en el mundo romano. Entrada gratuita

-El Museo de Cádiz ha programado varias visitas guiadas, entre el miércoles y el viernes, y unas visitas teatralizadas el sábado 21 dirigidas a familias y al público general tituladas «Detectives del tiempo: El extraño caso de la muralla cambiante». Entrada gratuita

Granada

-El Museo de Bellas Artes ha organizado para ese día un taller de fotografía con móvil que inspire a los participantes en la toma de imágenes a través de los ventanales del centro. Las instantáneas participarán luego en un concurso. También incluye visitas guiadas a la exposición temporal «El siglo XIX en la Colección Unicaja» y la presentación del cuadro «Retrato de doña María Felipe», una obra hasta ahora inédita de José María López Mezquita, que podrá verse del 18 al 29 de mayo. El Bellas Artes mantiene también abierta hasta finales de mes la exposición de Antonio Moscoso. Entrada gratuita

-La conservadora del Museo Casa de los Tiros, Aurora Mateos, ha explicado que para la conmemoración han preparado una conferencia de Carles Magraner con motivo del 700º aniversario de la muerte de Ramón Llull. La charla irá acompañada de un concierto de música antigua titulado «Cervantes, El Quijote y la música», organizado por el I Festival de Música Antigua de Granada. Además, el centro ha organizado un taller infantil dedicado al retrato y mantiene abierta hasta el día 22 la exposición temporal «La sutileza del movimiento», de la artista Mercedes Lirola. Entrada gratuita

-El director del Museo Arqueológico, Isidro Toro, ha apuntado que han organizado una visita guiada para el sábado 21 de mayo a las 13,00 horas a la fachada de la Casa de Castril y alrededores, un inmueble ubicado en la Carrera del Darro. Entrada gratuita

Sevilla

-El Museo de Bellas Artes de Sevilla ha preparado para ese día dos visitas comentadas, «Paisaje interior: arquitectura y jardines en el Museo», un paseo por los claustros y la Plaza del Museo para conocer la relación entre la arquitectura y la naturaleza en el museo; y «La imagen de Sevilla en las pinturas del Museo», que aborda la representación de la ciudad a través de las obras de la colección permanente. Entrada gratuita

-El Museo de Artes y Costumbres Populares ha organizado para el fin de semanas un taller que se desarrollará el sábado y el domingo titulado «A vestirnos para la ocasión! ¿Cómo nos vestimos?», que incluye una visita dinamizada sobre la indumentaria partiendo de la colección de encajes y bordados y su confección, seguida de una actividad plástica. El domingo también habrá un cuentacuentos titulado «De pueblo en pueblo y de cuento en cuento», que pretende dar a conocer diversas culturas de todo el mundo a través de sus historias. Entrada gratuita

-Itálica ha programado «Las musas de Itálica», una actividad gratuita en la que los participantes descubrirán a estas divinidades inspiradoras y su papel fundamental en la génesis de la tradición cultural occidental. Entrada gratuita

Huelva

-El Museo de Huelva celebra el Día de los Museos con visitas guiadas por sus fondos arqueológicos, donde los participantes también podrán conocer los trabajos que se están realizando actualmente para las próximas exposiciones temporales de los yacimientos arqueológicos de Tejada y El Cerro de Andévalo.

Además, el sábado ha preparado un taller de fotografía titulado «Los fotógrafos arqueólogos en el Museo» dirigido a niños de 6 a 12 años. El objetivo es que aprendan los conceptos básicos de la fotografía y las prácticas estarán orientadas a la reproducción de piezas arqueológicas y retratos.

Por último, durante esta semana se realizarán visitas guiadas y talleres de arqueología con alumnos de los colegios que realicen visitas al museo. Entrada gratuita

Jaén

-El Museo de Jaén inaugurará ese día una exposición temporal en la que se presentan trabajos recientes de restauración y se divulgan conceptos generales sobre conservación, restauración y difusión del Patrimonio Histórico.

-ElConjunto Arqueológico de Cástulo inaugurará este miércoles una exposición titulada «Cástulo habitado» con las imágenes participantes en el II Rally Fotográfico, celebrado en abril. La muestra podrá verse hasta el 31 de julio. Entrada gratuita

-El Museo Arqueológico de Úbeda ha organizado unos talleres infantiles denominados «Creamos nuestro museo 2016», que pretenden transmitir a los escolares los conceptos básicos del museo y mostrarles las piezas más destacadas de cada una de las culturas que se exponen en el museo. Entrada gratuita

-El Museo de las Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir ha programado la representación de la obra «Los comediantes de la Pascuala», dirigida al público escolar y que pretende mostrar la sociedad del siglo XVI, la picaresca de los personajes para ganarse la vida y el teatro que se representaba en la plaza de los pueblos en esa época. Entrada gratuita

Bilbao

Con una jornada de puertas abiertas en la que los visitantes podrán colgar sus deseos en el ‘árbol de los deseos’ de Yoko Ono; así celebra el Museo Guggenheim de Bilbao el Día Internacional de los Museos. Los visitantes podrán disfrutar de exposiciones únicas, como ‘Andy Warhol. Sombras’ o ‘Louis Bourgeois. Estructuras de la existencia: las celdas’.

(Reuters)
(Reuters)

Barcelona (CCCB)

El CCCB celebra una jornada de puertas abiertas para visitar ‘Making Africa. Un continente de diseño contemporáneo’, una exposición que presenta la obra de más de ciento veinte artistas y creadores africanos, ilustra cómo el diseño pruebe cambios económicos y políticos, y habla desde África de un nuevo continente “en construcción”.

Valencia

Actividades de los siguientes museos de Valencia:
Museo de Prehistoria de Valencia (Calle Corona, 36. 46003 Valencia) celebra una gran variedad de actividades programadas para el Día Internacional de los Museos 2017, entre ellas, ha preparado una actividad para la ocasión ‘Los valores del patrimonio. Mucho que ver! Mucho en juego!’, que tendrá lugar el jueves 18 y el sábado 20 respectivamente. Consiste en completar el ‘Carnet de los Valores del Patrimonio’
para obtener una de sus publicaciones. Para la Noche Europea de los Museos, el sábado 20 de mayo, tiene organizadas visitas dramatizadas, talleres y animaciones.

Museo Nacional de Cerámica (Calle del Poeta Querol, 2 . 46002 Valencia). El Museo Nacional de Cerámica celebra la XVII Edición de El Palacio en Concierto. El 18 de Mayo se organiza un evento de recitales musicales de 10:30 a 20h. La entrada es totalmente gratuita. Organiza la Asociación de Amigos del Museo y el Conservatorio Profesional de Música de Valencia. Para la Noche Europea de los Museos recital de voz y guitarra de 16 a 20 horas con entrada gratuita.

Museo de Etnología de Valencia (Calle Corona 36, 46003 Valencia) festeja el Día Internacional de los Museos en Valencia con una mesa redonda y una visita guiada. El miércoles 17 se realiza una mesa redonda a partir de les 19:30h, en la que intervienen directores de diferentes museos de Valencia como, Rafael Company, director del MUVIM o Gil–Manuel Hernández, director del Museu Faller de l’Ajuntament de València. Ya el sábado 18 empiezan con la visita guiada a la sala permanente “Històries controvertides. Visita guiada a les sales permanents” a las 19 horas y la duración será de una hora. Las plazas son limitadas, reserva envienado un correo electrónico a muvaet@dival.es con nombre, apellido, DNI, teléfono y email.

MuVIM (Calle de Quevedo 10. 46001 Valencia). El Museo Valencià de la Il·lustració i la Modernitat ofrece muchas novedades. Entre ellas, tres visitas guiadas los días 18, 20 y 21 de mayo a la maqueta que, en general, habla sobre la historia de la Ilustración valenciana. La actividad será gratuita pero las plazas son limitadas, así que se accede por orden de llegada.

El 19 de mayo a partir de las 19h se inaugura la decoración de la Pérgola hecha por estudiantes de la Escuela de Arte Superior y Diseño de Valencia con acceso libre. Finalmente, el día 21 de mayo a las 11:30 y 12:30 se organiza una visita guiada a “Tot Centelles” que recoge el trabajo del fotógrafo valenciano Agustí Centelles entre 1934 y 1939.

IVAMIVAM (Calle Guillem de Castro 18). El Institut Valencià d’Art Modern organiza exposiciones y actividades didácticas del 16 al 21 de mayo. Con motivo del Día Internacional de los Museos y hasta el día 21, la entrada es totalmente gratuita en la que se pueden ver las exposiciones como, Joana Hadjithomas & Khalil Joreige. ‘Two Suns in a Sunset’, Helena Almeida. ‘Corpus y ‘La vida urbana en las colecciones del IVAM’. Al final de las visitas, cóctel de agradecimiento a las asociaciones participantes en la explanada de la IVAM.

Además, el IVAM inaugura la exposición de Carmela García “Imágenes de(l) poder. Cartografía de lo invisible” y también se realizan actividades didácticas para niños “LlJocs per emportar”. Vinculado a la exposición “Perdidos en la ciudad. La vida urbana en las colecciones del IVAM”, la cual muestra las múltiples visiones, espacios y existencias humanas que han conformado la vida en la ciudad.

Con motivo del Día Internacional de los Museos, DescubreValencia organiza una visita guiada en el IVAM los días 18 y 19 de mayo.

Museo de Historia de Valencia (Camino Viejo de Chirivella, 1. 46014 Valencia), también está presente en el Día Internacional de los Museos en Valencia. A lo largo de la semana se realizan visitas guiadas, y como viene siendo habitual, el día 18 se celebra una jornada de puertas abiertas. Además, el 16 de mayo a las 18 horas, tiene lugar en el MhV una mesa redonda que habla sobre “El conflicto de Siria. Del drama humano a la devastación del patrimonio” en la que intervienen Lola Bañón, Ricardo Huerta, Jaled Marai y Amin Yassin.

Museu de la Ciutat (Plaza del Arzobispo, 3.46003, Valencia). El Museo de la Ciudad de Valencia organiza una exposición el 18 de mayo a las 19h “De València a Tournai: arqueologia de las primeras catedrales d’Europa”. La entrada es libre. El sábado 20 por la Noche Europea de los Museos, permanecerá abierto hasta las 00:00 horas.

Museo de Ciencias Naturales (Jardines de Viveros, Valencia). El Museo de Ciencias Naturales de Valencia presenta el 18 de mayo una jornada de puertas abiertas a partir de las 10 hasta las 12 horas. El sábado 20,  partir de las 12:00 horas realiza un taller familiar de visiones microscópicas “Hacer visible lo invisible”.  Y a la misma hora, un taller para conocer como comen los animales llamado “A mordiscos”. Ambos talleres gratuitos, pero con aforo limitado, así que es necesario reservar en el mismo museo o llamando por teléfono al 96 208 43 13.

Casa-Museu Benlliure (Blanquerías, 23. 46003, Valencia). El 21 de mayo desde las 10 hasta las 12h visita de forma guiada el museo, y se ampliará esta posibilidad hasta el 21 de mayo a las 12 horas.  La actividad es gratuita y de aforo limitado, por lo que, hay que reservar en este teléfono: 96 391 16 62.

Centro arqueológico de l’Almoina (Plaza de Décimo Junio Bruto, s/n. 46001, Valencia). El 20 de mayo mantendrá abierto hasta las 00:00 con motivo de la Noche de los Museos.

Museo Fallero (Plaza Monteolivete, 4. 46006, Valencia) empieza  inicia su programación desde el 15 al 19 de mayo con una visitas guiadas, “Las Fallas como refugio” a partir de las 12 horas. Con motivo del Día Internacional de los Museos el 18 de mayo la visita guiada será a las 10 horas. También el día 18, a las 12:00 horas, se organiza una visita guiada especial para el colectivo de refugiados en colaboración con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Por último, el día 18 a las 19:00h hay un coloquio sobre la Falla de Accem (ONG de apoyo a refugiados, migrantes y personas en riesgo de exclusión) en la Sala Multiusos del museo. Todas estas actividades son de entrada libre.

En el Palau de Cervelló, el sábado 20 a las 19 horas, el edificio organiza un concierto a cargo de L’Ampastratta. Un recorrido de la música instrumental y vocal occidental desde la Edad Media hasta finales del Barroco. Entrada libre con aforo limitado.

En la Casa Museo Blasco Ibañez (Calle Isabel de Villena, 159), el domingo 21 desde las 9:30 hasta finalización, lectura colectiva de “Flor de Mayo”, iniciativa del Festival Cabanyal Íntim.

Jardín Botánico (Carrer de Quart, 80. 46008, Valencia). El Jardín Botánico de Valencia abre sus puertas de forma gratuita el 18 de mayo de 10:00h a 21:00h. Pero además, se imparte un taller de pintura en el marco de la actividad ‘Salir con Arte’, de 18 a 20 h, en el que requiere de inscripción, matricula y pago. Consulta condiciones en su página web: www.jardinbotanico.org

Museo de la Semana Santa Marinera (Calle del Rosario, 1. 46011, Valencia). El martes 16 a partir de les 18 horas realiza una conferencia a cargo de Testaller sobre la “La restauración de las imágenes del Museo de la Semana Santa Marinera”. Desde el 17 al 19 de mayo, visitas guiadas a partir de las 18 horas bajo el lema “El concepto de refugio en la iconografía de la Semana Santa Marinera”. También habrá una exposición de fotografías sobre la situación de los refugiados instalada el 18 de mayo de 10:00h a 19:00h. Todas estas actividades son de entrada libre.

Museo del Corpus – Casa de las Rocas (Calle Rocas, 3. 46003, Valencia). Del 16 al 19 de mayo a partir de las 12 horas visitas guiadas con entrada libre. En concreto, el día 17 a las 18:00 horas conferencia sobre el proceso de restauración de las Rocas del Corpus a cargo de Toni Colomina (Institut de Restauració del Patrimoni-Universitat Politècnica de València). Entrada Libre.

L’Iber (Calle Caballeros 20-22. 46001 Valencia), Museo de los soldaditos
de plomo cumpe 10 años estará presente en el Día Internacional de los Museos en Valencia. Por ello, abre sus puertas gratuitamente al público como viene haciendo todos los años y se podrá ver su exposición temporal ‘Aventuras en el desierto’ patrocinada por Edetania Patrimonios agente de Bankinter.

Museo de la Seda (Calle Hospital, 7). El Museo de la Seda inagura el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, la exposición “La Seda en la Corte de los Reyes Católicos” con los trajes de la exitosa serie de televisión. La exposición permanecerá hasta el mes de agosto.

Centro Cultural Bancaja (Plaza de Tetuán, 23. 46003, Valencia). El fotógrafo y artista alemán Axel Hütte mantendrá un diálogo con el también fotógrafo y artista valenciano Juan Fabuel a las 19:30h, con motivo del Día Internacional de los Museos. El acto es gratuito y de acceso libre hasta completar el aforo. Para la Noche Europea de los Museos, la Fundación Bancaja, abrirá sus salas de exposición hasta las 24 horas, con entrada gratuita. Esta ampliación permitirá al público visitar las exposiciones que se encuentran actualmente en marcha: Julian Opie14,24. The space between y Art Contemporani (1984-2010). Además, se realizarán visitas guiadas gratuitas a las 18, 19, 20 y 21 horas. Para ello, es necesario inscribirse previamente. Email: visitasguiadas@fundacionbancaja.es.

Museo de las Ciencias Príncipe Felipe (Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia). El Museu de les Ciències se suma a la celebración esta semana del Día Internacional de los Museos el sábado 20 de mayo, el Auditorio Santiago Grisolía será el escenario donde los divulgadores científicos realizarán los experimentos en directo de ‘Ciencia a Escena’ en dos sesiones gratuitas: a las 13.00 horas y a las 17.00 horas, con una aforo de 300 personas cada una. Para poder asistir será necesario recoger las entradas el mismo día de la actividad a partir de las 10 horas.

Centre del Carme (C/ Museo, 2. 46003, Valencia). Para la celebración de estas fechas, desde el 11 hasta el 21 de mayo visitas guiadas. Horario: de 11:00h a 14:00 y de 16:00 a 19:00h. Con reserva previa. Además cuenta con una extensa programación, ya que entre otras actividades acogerá la entrega de premios del Festival Docs Valencia.

Museo de Bellas Artes de Valencia (Calle San Pío V, 9. 46010 Valencia). El Museo de Bellas Artes de Valencia para celebrar estas conmemoraciones, ha preparado una serie de actividades especiales con arreglo al calendario. Entre ellas, visitas guiadas, danza o música.

Además con motivo de la Noche de los Museos, La Lonja de los Mercaderes y Almudín permanecerán abiertos hasta las 00:00 horas.

 

Fuentes: www.mecd.gob.es/cultura-mecdwww.elconfidencial.com –  www.abc.es/cultura/arte – www.lovevalencia.com

Compartelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Agencia EducaGest

ACEPTAR
Aviso de cookies