Estudia Criminalística en Colombia

-

Muchos pueden decir que les gusta la criminalística pero pocos la entienden hasta el momento de cursar estudios en dicha carrera. Es por eso que en primer lugar queremos ofrecerte una orientación conceptual de lo que es la criminalística.

Muchos autores coinciden al decir que se trata de una “disciplina auxiliar de lo que conocemos como Derecho Penal” cuyo fin se centra en descubrir  y realizar una verificación científica del delito y del delincuente.

En Criminalística, al intervenir en la investigación de un determinado hecho, no se puede saber previamente si estamos ante un delito o no, por lo que entonces se habla de «presuntos hechos delictuosos»

Dicho esto entonces podemos decir que, la Criminalística es la disciplina que aplica conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales al examinar material sensible y significativo que se encuentra relacionado con un presunto hecho delictivo.

Estudiar Criminalística

Esto se hace con el fin de poder determinar su existencia, realizar una reconstrucción o incluso establecer sin existió en el hecho la intervención de uno o de varios sujetos.

Cuando a un hombre se le niega el derecho a vivir la vida en la que cree, no tiene más remedio que convertirse en un forajido
Estudia Criminalística en Colombia 1
Nelson Mandela
Derecho a la justicia

No confundas criminalística con criminología

Debe estar muy clara la diferencia entre ambas y evitar confusión. Por un lado tenemos a la criminología que no es más que la ciencia que se encarga de realizar un estudio a la conducta que presentan los criminales, en relación al crimen, y la aplicación de la misma apunta hacia la prevención.

Por otro lado, la criminalística se enfoca en aspectos como son; el cómo y el porqué del delito ocurrido. Esto hace que en relación al Derecho, pueda llegar a influir al momento de establecer una condena.

Es importante que sea un tipo de persona analítica, con gusto por la investigación, y muy observadora. Pues todo esto son aptitudes altamente necesarias dentro de la labor profesional del criminólogo.

Con el trascurrir de la carrera, dichas aptitudes se desarrollaran mucho más, junto a otras como la interpretación. De modo que, al final tendrás la capacidad de comprender cada una de las situaciones que pueden presentarse durante tu vida laboral como criminólogo.

Asimismo, necesitas tener interés en las cosas que son poco convencionales, ser una persona en pro de la justicia, y tener facultades para el pensamiento lógico, gusto por querer resolver casos difíciles, ser una persona paciente y capaz de prestar atención a los más pequeños detalles. Igualmente, el trabajo en equipo es una constante por ende, debes ser capaz de adaptarte a este tipo de trabajo.

Otras facultades que debes de tener es la capacidad para expresarte correctamente de manera escrita. Un criminólogo se enfoca en la búsqueda de datos, todo tipo de pruebas y por supuesto, testimonios, de modo que pueda posteriormente, elaborar una hipótesis en relación a lo que sucedió.

Por ello, necesita estar presente en el lugar donde ocurre el hecho y  tener contacto con pruebas así como, con los cuerpos si el caso así lo amerita. Es por esto que, también es de mucha importancia tener un fuerte valor emocional además de carácter.

Estudia Criminalística en Colombia 2

Campo laboral que ofrece la carrera de criminalística

Puedes desempeñar tus labores de manera interdisciplinaria dentro de la policía, en la seguridad o bien, puedes desempeñarte como investigador privado. Del mismo modo puedes realizar labores junto a otros profesionales tales como; los médicos también, los psicólogos, psiquiatras y por supuesto, abogados, siempre apuntando hacia los aspectos delictivos.

Puedes trabajar en las procuradurías, en el Tribunal Superior de Justicia o también en centros de readaptación social, en los juzgados y si lo deseas, también como profesor dentro de una universidad.

Dónde puedes estudiar criminalística en Colombia

¡Decidido! ¿Criminalística será lo que vas a estudiar? Entonces te podemos decir donde puedes estudiar esta carrera aquí en Colombia.

  • Universidad Sergio Arboleda, que se encuentra en Bogotá
  • Escuela de Estudios e Investigaciones Criminalística y Ciencias Forenses, en Bogotá
  • Escuela Superior de Criminología de Medellín o ESUC, en Medellín.
  • Universidad de Medellín
  • La Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia.

Estas son solo algunas opciones en cuanto a universidades que ofrecen estudios en criminalística. Sin embargo, puedes buscar la que mejor se adapte a tus necesidades económicas y ubicación, de tal manera que puedas tranquilamente realizar tus estudios en criminalística.

Triangulo Isoseles


Triángulo isósceles

Luisa Fernanda
16 marzo, 2021
¿Qué es un triangulo isósceles? Un triángulo isósceles es un triángulo con dos lados de igual longitud. De manera similar, los dos ángulos frente al equilátero también se miden de…

Tarjeta Profesional-min


Saca tu Tarjeta Profesional por ser Ingeniero

Luisa Fernanda
23 marzo, 2020
Eres un profesional de la carrera electrónico, civil, ambiental, mecánico, químico, electricista, agronomo, industrial, telecomunicaciones, mecatronico, sistemas, electromecánico ambiental y sanitario. Desea tener mas información para sacar la tarjeta profesional,…

Derecho comercial


Especialización en derecho comercial

Luisa Fernanda
15 marzo, 2021
La especialidad en derecho comercial tiene como fin, formar a profesionales que conozcan a profundidad los procedimientos legales que deben seguir y respetar, las diferentes organizaciones en las distintas actividades…

Rate this post
Andres Torres
Andres Torres
Experto En Marketing Digital

Share this article

Recent posts

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Recent comments