sábado, diciembre 3, 2022

¿Qué es la economía mixta?

-

Las características de la economía mixta es un sistema que combina características de mercado , comando y economías tradicionales. Se beneficia de las ventajas de los tres al mismo tiempo que experimenta algunas de las desventajas.

En Finanzasdehoy.com puedes encontrar más articulos de tu interes como de economia o finanzas.

Un sistema económico mixto es un sistema que combina aspectos tanto del capitalismo como del socialismo.

 Un sistema económico mixto protege la propiedad privada y permite un nivel de libertad económica en el uso del capital, pero también permite que los gobiernos interfieran en las actividades económicas para lograr objetivos sociales.

De acuerdo con la teoría neoclásica, las economías mixtas son menos eficientes que los mercados libres puros, pero los defensores de las intervenciones gubernamentales argumentan que las condiciones básicas requeridas para la eficiencia en los mercados libres, como la igualdad de información y los participantes racionales del mercado, no se pueden lograr en la aplicación práctica.

  • Una economía mixta es una economía organizada con algunos elementos de libre mercado y algunos elementos socialistas, que se encuentra en un continuo en algún lugar entre el capitalismo puro y el socialismo puro.
  • Las economías mixtas suelen mantener la propiedad privada de la mayoría de los medios de producción, con la intervención del gobierno a través de regulaciones .
  • Las economías mixtas socializan industrias seleccionadas que se consideran esenciales o que producen bienes públicos.
  • Todas las economías históricas y modernas conocidas son ejemplos de economías mixtas, aunque algunos economistas han criticado los efectos económicos de varias formas de economía mixta.
¿Qué es la economía mixta? 1

Comprender los sistemas económicos mixtos

La mayoría de las economías modernas presentan una síntesis de dos o más sistemas económicos, con economías que caen en algún punto a lo largo de un continuo. El sector público trabaja junto con el sector privado, pero pueden competir por los mismos recursos limitados. Los sistemas económicos mixtos no impiden que el sector privado busque ganancias, pero regulan los negocios y pueden nacionalizar industrias que proporcionan un bien público .

Por ejemplo, Estados Unidos es una economía mixta , ya que deja la propiedad de los medios de producción en manos mayoritariamente privadas, pero incorpora elementos como subsidios para la agricultura, regulación de la manufactura y propiedad pública parcial o total de algunas industrias como la entrega de cartas y defensa Nacional. De hecho, todas las economías históricas y modernas conocidas caen en algún lugar del continuo de las economías mixtas. Tanto el socialismo puro como el libre mercado puro representan solo construcciones teóricas.

Economía Mixta vs. Mercados Libres

¿Qué es la economía mixta? 2

Los sistemas económicos mixtos no son sistemas de laissez-faire , porque el gobierno está involucrado en la planificación del uso de algunos recursos y puede ejercer control sobre las empresas del sector privado. Los gobiernos pueden tratar de redistribuir la riqueza gravando al sector privado y utilizando los fondos de los impuestos para promover objetivos sociales.

La protección comercial, los subsidios , los créditos fiscales específicos , el estímulo fiscal y las asociaciones público-privadas son ejemplos comunes de intervención gubernamental en economías mixtas. Estos inevitablemente generan distorsiones económicas, pero son instrumentos para lograr objetivos específicos que pueden tener éxito a pesar de su efecto distorsionador.

Los países a menudo intervienen en los mercados para promover las industrias objetivo mediante la creación de aglomeraciones y la reducción de las barreras de entrada en un intento por lograr una ventaja comparativa. Esto era común entre los países de Asia oriental en la estrategia de desarrollo del siglo XX conocida como crecimiento impulsado por las exportaciones , y la región se ha convertido en un centro de fabricación global para una variedad de industrias.

Algunas naciones se han especializado en textiles, mientras que otras son conocidas por su maquinaria y otras son centros de componentes electrónicos. Estos sectores cobraron prominencia después de que los gobiernos protegieran a las empresas jóvenes a medida que lograban una escala competitiva y promovieran servicios adyacentes como el transporte marítimo.

Economía mixta vs socialismo

El socialismo implica la propiedad común o centralizada de los medios de producción. Los defensores del socialismo creen que la planificación central puede lograr un bien mayor para un mayor número de personas.

Los socialistas no confían en que los resultados del libre mercado lograrán la eficiencia y la optimización postuladas por los economistas clásicos , por lo que los socialistas abogan por la nacionalización de todas las industrias y la expropiación de bienes de capital, tierras y recursos naturales de propiedad privada. Las economías mixtas rara vez llegan a este extremo; en cambio, identifican solo instancias seleccionadas en las que la intervención podría lograr resultados que es poco probable que se logren en mercados libres.

Tales medidas pueden incluir controles de precios, redistribución de ingresos y una intensa regulación de la producción y el comercio. Prácticamente universalmente, esto también incluye la socialización de industrias específicas, conocidas como bienes públicos , que se consideran esenciales y que los economistas creen que el mercado libre podría no suministrar adecuadamente, como servicios públicos, fuerzas militares y policiales y protección ambiental. Sin embargo, a diferencia del socialismo puro , las economías mixtas suelen mantener la propiedad privada y el control de los medios de producción.

Características de una economía mixta

Una economía mixta normalmente combina las características de una economía de mercado con un sector público fuerte. Si bien la oferta y la demanda fijan la mayoría de los precios, el gobierno puede intervenir en la economía imponiendo precios mínimos o máximos para ciertos bienes, o dirigiendo fondos públicos a ciertas industrias a expensas de otras.

Los siguientes son ejemplos comunes de políticas de economía mixta

Programas de Bienestar Social

La mayoría de las economías mixtas, incluso las fuertemente orientadas al mercado, ofrecen beneficios a quienes viven en el nivel de pobreza o cerca de él. En los Estados Unidos, el gobierno federal brinda beneficios de SNAP , Medicaid y vivienda pública a personas de bajos ingresos, mientras que muchos gobiernos estatales brindan sus propios beneficios.

Muchos países de Europa occidental tienen programas de bienestar social extremadamente generosos, así como atención médica proporcionada por el gobierno y fuertes protecciones laborales.

Controles de Precios / Subsidios

Si bien los precios en una economía mixta generalmente los fija el mercado, el gobierno puede intervenir para evitar que los precios de ciertos productos suban o caigan por debajo de cierto nivel. Por ejemplo, la mayoría de las economías mixtas tienen leyes de salario mínimo para evitar la explotación de la fuerza laboral y pueden usar subsidios para apoyar a los agricultores u otras industrias clave.

Fuertes regulaciones comerciales

Si bien la mayor parte de la actividad comercial está guiada por el mercado libre, los gobiernos pueden usar regulaciones para proteger al público de productos peligrosos, contaminación o prácticas comerciales monopólicas . Muchas economías mixtas tienen leyes antimonopolio para garantizar que el mercado siga siendo competitivo.

¿Qué es la economía mixta? 3

Ventajas y desventajas de una economía mixta

Una economía mixta combina varias de las cualidades deseables de los sistemas económicos capitalista y socialista. Los principios capitalistas de libre empresa, precios basados ​​en el mercado y propiedad privada crean incentivos para la innovación y la eficiencia, mientras que los elementos de un estado de bienestar y los controles de precios garantizan un nivel de vida mínimo.

Sin embargo, los programas de bienestar social pueden crear una carga fiscal elevada y distorsionar el mercado. Los controles de precios, como las leyes de salario mínimo, pueden tener los efectos no deseados de reducir el empleo, según la curva de Philips. Otras intervenciones, como las garantías de vivienda o la atención médica gratuita, a veces pueden provocar escasez porque los precios no reflejan la disponibilidad.

Una economía mixta también permite que el gobierno establezca sus prioridades estratégicas a través de intervenciones selectivas en la economía. Por ejemplo, Estados Unidos brinda tratamientos fiscales favorables a ciertas industrias agrícolas y manufactureras, porque se consideran cruciales para la salud económica a largo plazo del país.

Las economías mixtas también pueden resultar en una menor competencia o captura regulatoria , ya que los intereses privados presionan por regulaciones y tratamientos fiscales favorables. Esto puede tener el efecto perverso de que las regulaciones sean determinadas por las industrias y no por los formuladores de políticas.

5/5 - (1 voto)
Andres Torres
Andres Torres
Experto En Marketing Digital

Share this article

Recent posts

Popular categories

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Recent comments