Un modelo económico es una herramienta que puede simplificar la relación entre variables que explican funciones económicas o partes de ellas.
Son muy importantes para el estudio de fenómenos muy complejos en sí mismos, solo se centran en las variables más relevantes y simplifican enormemente el análisis.
Modelo Economico
- Usos de modelos económicos Como su nombre indica, su función principal es reducir las variables que afectan los procesos económicos a las posiciones más relevantes, facilitando así la investigación y haciéndola aplicable a posibles casos reales. Si el estudio de cualquier fenómeno económico incluye todas las variables que afectan o pueden afectar su integridad, entonces es prácticamente imposible analizarlo porque la complejidad y cantidad de información no es factible.
- Para evitar estos inconvenientes, utilizamos modelos económicos, y a estos modelos se les pueden atribuir los siguientes usos: Diseñar la política económica de un país. Permiten a los países formular sus políticas económicas a través de modelos basados en variables como la inflación y los tipos de cambio. Los cambios de comportamiento que pueden ocurrir en las variables predictoras en el futuro. A través del análisis continuo de ciertos fenómenos económicos, es posible estimar cómo cambiarán las variables económicas y bajo qué condiciones cambiarán.
- Identificar posibles fenómenos o situaciones específicas. Los modelos económicos permiten a los economistas estudiar las condiciones económicas de cada país, por lo que podrán analizar su desarrollo para diagnosticar cualquier fenómeno que pueda tener un impacto significativo (por ejemplo, recesión económica).
- Comprender la relación entre variables económicas y por qué. Debido a los diferentes modelos y sus diferentes aplicaciones en cada campo de la economía, es posible estudiar cómo se relacionan las variables entre sí y qué resultados se producirán entre las variables.
Modelos económicos
Al clasificar los modelos económicos, podemos distinguir dos tipos: macroeconomía y microeconomía.
Modelo microeconómico
Su investigación se centra en casos macroeconómicos, no en casos macroeconómicos, y se centra en individuos económicos (empresas, inversores, clientes, etc.). A través de modelos como la oferta y la demanda, considera elementos básicos como el precio, la demanda y la oferta de bienes y mercados.
Modelo macroeconómico
Se enfocan en estudiar variables o fenómenos que afectan colectivamente las condiciones económicas y financieras de un país, como balanza de pagos, niveles de inflación, importaciones y exportaciones, etc. Pueden utilizarse para diagnosticar la economía de todo el país y desempeñar un papel decisivo en la formulación de políticas monetarias y fiscales o en la toma de decisiones importantes para el propio desarrollo del país.
Pros y contras de usar modelos económico
En el lado positivo, podemos enfatizar que estos modelos ayudan a comprender fenómenos o procesos económicos extremadamente complejos.
La relación entre muchos factores puede causar estas complicaciones, como escasez de recursos, barreras legales y regulaciones o restricciones ambientales. Todos estos aspectos imposibilitan el estudio de los fenómenos económicos en su conjunto, porque significa que se consideran demasiadas variables al mismo tiempo.
Debemos recordar que estamos ante modelos que simplifican la realidad, por lo que debemos elegir con precisión los factores y aspectos a considerar. Cada modelo estudia uno o más conceptos económicos y, dependiendo de la naturaleza de estos conceptos, será necesario utilizar una u otras variables para analizarlos.
En este apartado se incluye la parte negativa del modelo económico, porque no siempre es posible elegir información precisa que asegure un estudio integral de la situación. Al simplificar la realidad, se ignora o se reduce la importancia de muchas variables, y aquellos aspectos que se han simplificado pueden relacionarse con nuestra investigación, dando lugar a conclusiones incorrectas o incompletas.
Modelo económico actual
Modelo capitalista. Se basa en la propiedad privada y no pública, donde el mercado asigna recursos y el capital es responsable de la creación de riqueza.
Fomenta la búsqueda de beneficios y la competencia en el mercado.
El modelo socialista. Se considera contrario al capitalismo, y su fundamento es defender la propiedad pública contra la propiedad privada.
Defendió la distribución equitativa de la riqueza, la planificación económica y buscó la justicia social.
Economía mixta. Es el sistema más utilizado, combinando los dos primeros sistemas: el sector privado y el sector público. La oferta y la demanda determinan el mercado, y el estado es correctivo al compensar las fallas del mercado y aplicar impuestos y subsidios.