El mundo de la ingeniería es fascinante y también variado, pues podemos encontrar un gran número de ramas dentro de lo que es la ingeniería. En este caso, queremos hablar en relación a la ingeniería agrónoma. Se trata de una disciplina que agrupa la agricultura, la ganadería y la tecnología dentro de una sola profesión.
Podemos decir que un ingeniero agrónomo se encarga de gestionar todo lo relacionado con la producción animal y vegetal así como, de cuidar el impacto que generamos sobre el medio ambiente. También suele verse involucrado en la realización de obras de desarrollo rural.
Igualmente puede mencionarse que la agronomía es una profesión noble, pues explota la tierra y no al hombre. Aquellas personas que escogen esta carrera necesitan mostrar cierto interés por la biología, la geografía y las matemáticas, también es favorable que tengan algunas nociones de sociología y ambientología.
El ingeniero agrónomo y su dirección profesional
En relación a este aspecto se puede mencionar lo siguiente.
Un ingeniero agrónomo se encarga de asesorar de manera constante a los productores de alimentos y además de esto, mantiene contacto con profesionales diversos siendo una profesión que puede dividirse en tres grandes focos, como son:
- La toma de decisiones en relación a la producción de alimentos, el desarrollo sostenible y el aprovechamiento y manejo de manera racional de los recursos naturales.
- Proponer soluciones a aquellos problemas de tipo legal, técnicos, económicos, administrativos, sociales y políticos que se encuentren relacionados con la agronomía.
- Crear y transferir conocimientos que permitan optimizar la productividad agrónoma de modo que se pueda promover un cambio de actitud dentro del sector productor.
Tareas diarias en las que puede involucrarse una persona que estudia ingeniería agronómica
La agricultura, ganadería, industria y la alimentación, vienen a ser cuatro sectores conectados y relacionados con la ingeniería agronómica. Aun así, cada una de estas áreas tiene sus labores específicas en relación a esta ingeniería y, son las siguientes:
Sector agrícola
- Comercializar la producción agrícola
- Dirigir las explotaciones
- Gestionar las instalaciones
- Mejorar las cosechas
- Desarrollar e implementar la planificación de los cultivos, seleccionando variedades, el desarrollo del riego, entre otros aspectos.
Sector ganadero
- Se encarga de fomentar el bienestar de los animales, estableciendo su alimentación así como, la debida planificación de sus nacimientos.
- Gestionar la parte comercial de la producción
- Asistir a ferias de ganado
Sector agroindustrial
- Realizar proyectos de obra de construcciones agroindustriales
- Llevar un control en relación al funcionamiento de los invernaderos, las fábricas de pienso, almacenes, entre otros.
Sector agroalimentario
- Gestionar plantas de envasado, las bodegas, las industrias lácteas, los almacenes cárnicos y más
- Brindar asesoramiento a empresas comercializadoras de alimentos.
Qué perspectivas laborales tiene un ingeniero agrónomo
Ya hemos hablado de lo que puede llegar a hacer una persona que estudia ingeniería agronómica. Ahora bien ¿Qué tipos de empresas contratan a este tipo de ingenieros? ¿Hay posibilidades de trabajar en el sector público?
Pues bien, estos son algunos de los sectores que pueden brindar campo laboral al ingeniero agrónomo.
- Administración pública
- Bodegas y viveros
- Cooperativas agrícolas
- Empresas de fabricación de piensos
- Empresas de maquinaria agrícola
- Explotaciones agrícolas y ganaderas
- Industria agrícola, fertilizantes, láctea
¿Cómo sé si esta es la carrera indicada para mí?
¿Sientes respeto por la naturaleza? ¿Te gusta realizar actividades al aire libre? ¿Sientes preocupación en relación a los recursos naturales así como, los problemas agropecuarios? Además, si tienes vocación de servicio relacionado con este campo, podemos decirte que son buenas pistas que indican que apuntas hacia la profesión adecuada para ti.
El objetivo de un ingeniero agrónomo se centra en evolucionar el medio rural, la industria agropecuaria así como el sector agroalimentario. Es un profesional que se dedica a planificar, coordinar y realizar investigaciones y estudios que tienen que ver con el uso de las superficies, con finalidades agrícolas. Incluyendo el registro de fecundidad, el drenaje y riego, y todo lo relacionado con la mecanización agrícola.
Asimismo, se involucra en la redacción de planes de construcción, mejoras genéticas y agronómicas, también se encarga de llevar el control de enfermedades y plagas que pueden atacar tanto a animales como plantas.
Realiza estudios socioeconómicos relacionados con la industria agrícola y la gestión de fincas. De igual modo, se ve relacionado con la fiscalización de la fabricación de semillas certificadas y la implementación de normas fitosanitarias.
Muchos de los ingenieros agrónomos también se desempeñan en temas relacionados con el medioambiente. Por ejemplo, en estudios de energías renovables, impacto ambiental, entre otros.
¿Todo esto te atrae? Entonces no lo pienses más, pues ya tienes suficiente información base para comenzar con tu proceso de profesionalización, dentro del área de la ingeniería agronómica.