¿Que hacer ante un Incidente laboral?

-

¿Es la misma situación hablar de incidente que de accidente laboral? Muchas personas no suelen establecer la diferencia entre dichas situaciones. Por lo tanto, a continuación vamos a explicarte todo lo necesario para comprender de qué se trata el tema del incidente laboral

Lo primero que se debe establecer es el concepto de incidente, cuando estamos hablando de incidentes laborales hay que señalar que son aquellas situaciones que son reconocidas como amenazas potenciales para la salud de los empleados, esto puede ser de manera física o  emocional.

No son iguales a los accidentes laborales porque estos últimos afectan directamente a la salud del empleado pero no tienen esa característica de “posibilidades” sino que son hechos concretos. En otras palabras podemos decir que, un incidente es un peligro potencial, mientras que el accidente genera un daño concreto en el sujeto o en un objeto.

¿Qué se entiende como daño para la salud?

Tomando en cuenta lo que señala la ley, podemos decir que el “daño para la salud” representa toda aquella lesión corporal, como heridas o enfermedades, que ataquen el aspecto físico y también el psíquico, de un empleado que ejecuta su labor en su jornada regular.

Entonces el daño para la salud del empleado, es aquel que se produce debido al trabajo que este realiza dentro de la organización. Aquí también se involucran aquellas enfermedades que el trabajador ha padecido antes y que a causa de las labores realizadas, reaparecen o se agravan.

Descripción de un incidente laboral

Esta parte nos puede ayudar a comprender cuando una situación laboral es considerada un incidente laboral, y esclarecer la duda en relación a dicha situación que muchas veces es mal entendida.

  • Cuando ocurre el derrame de un líquido sobre el suelo de la oficina, esto puede llegar a ocasionar que alguien resbale.
  • No colocar la debida señalización al momento de que se ejecuten actividades que puedan llegar a afectar al empleado. Esto va desde no indicar cuando el piso se encuentra húmedo después de terminar con las labores de limpieza, hasta no advertir sobre el traslado de objetos peligrosos dentro de los espacios laborales.
  • Un objeto se ha caído de un determinado lugar pero este no ha golpeado a ningún empleado, existiendo el peligro de haber ocurrido lo contrario.
  • El ascensor se ha descolgado sin llegar a chocar con el suelo ni afectar a nadie afortunadamente.

Entonces en resumen, el incidente laboral es toda aquella situación que puede llegar a causar algún tipo de daño para la salud del empleado, pero sin que dicho daño se materialice.

La oportunidad que genera el incidente laboral

Aunque la presencia de incidentes lo que representan son posibles problemas, el incidente laboral también puede ser visto como una excelente oportunidad para que la empresa les tome en cuenta y así, poder evaluar diversos aspectos de la organización.

Puede realizar una revisión de todas sus medidas de seguridad laboral, las cuales estarán sujetas al tipo de empresa así como, a las labores que el personal de la misma realiza de manera constante. Esto puede ser desde el uso de cascos hasta la adecuada señalización cuando se está limpiando el suelo, solo por dar un ejemplo.

Dentro del conjunto de evaluaciones que debería realizar la organización se encuentran aquellas vinculadas con su infraestructura.

Entonces es conveniente realizarse como empresa preguntas como las siguientes.

  • ¿Se cuenta con un área o personal que se encargue de la prevención de riesgos laborales?
  • ¿La empresa se encuentra bien diseñada y pensada desde una perspectiva ergonómica?
  • ¿Qué es lo que puede mejorarse para que la estancia de los empleados no represente un daño?
  • ¿Las instalaciones de la empresa están pensadas para empleados que posean condiciones especiales?

¿Cómo actuar ante el desarrollo de un incidente laboral?

Cuando un incidente laboral ocurre, la gestión del mismo debe partir de la precisión así como, del alcance y la gravedad del mismo. Es necesario llevar a cabo una evaluación que permita establecer cuáles son los siguientes pasos a seguir y al mismo tiempo, decidir dar prioridad a la salud de los empleados.

La empresa necesita llevar a cabo una investigación en relación al incidente laboral que ha ocurrido de modo que se puedan estudiar los indicios y tratar diversas opciones en cuanto a medidas de prevención y al mismo tiempo, establecer si las anteriormente aplicadas son insuficientes.

Todo esto permitirá establecer posibles riesgos, y realizar una evaluación en relación a lo funcionales que están siendo las prácticas de seguridad y prevención en la empresa, entre otros aspectos. Si el incidente alcanza el nivel de accidente, lo principal debe ser velar por la salud del empleado y desarrollar los estudios correspondientes para poder conocer qué fue lo que ocurrió y cómo pueden prevenirse ese y otros accidentes.

Finalmente, recordemos que los accidentes deben ser situaciones que ambos, tanto trabajador como la empresa deben evitar, pero de presentarse como ya hemos señalado es importante diferenciar el incidente del accidente y actuar conforme la situación lo amerite.

Rate this post
Andres Torres
Andres Torres
Experto En Marketing Digital

Share this article

Recent posts

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Recent comments