La industria terciaria o industria de servicios está compuesta por todas las actividades económicas y su propósito es producir los servicios que las personas necesitan. Por lo tanto, también se le llama departamento de servicio. Si bien el primer y segundo sector están dedicados a la producción de productos materiales, la existencia del tercer sector puede clasificar todas las actividades económicas que aumentan el bienestar del consumidor a través de los servicios (es decir, a través de la producción de bienes intangibles).
Este sector incluye sectores importantes como finanzas, turismo, hoteles, transporte, salud, educación y administración pública. De esta manera, debido a la salud, una buena formación, un entorno de vida seguro y otras razones, se ha mejorado la felicidad del consumidor.
Como ya hemos mencionado, todos estos factores no pueden traducirse en la obtención de productos básicos sustantivos. Sin embargo, su importancia para la economía y la vida de las personas no es baja. En el siglo XX, la producción mundial de bienes y servicios ha experimentado cambios tremendos, lo que se denomina subcontratación. Esto se debe a que la industria terciaria ha comenzado a contratar más empleados y sus métodos de trabajo se han expandido a las otras dos industrias.
Importancia de la industria terciaria
Para que el producto final llegue a los consumidores, se debe proporcionar una amplia gama de servicios auxiliares. Primero, la empresa debe ser administrada por un administrador y debe haber consultores en contabilidad, legal y recursos humanos.
Por otro lado, para llevar a cabo actividades comerciales, es posible que necesite financiamiento, incluido el financiamiento de bancos y otros participantes del sector financiero. Además, debe asegurarse de que el producto se venda y entregue al cliente, lo que significa servicios de transporte, comerciales y publicitarios.
Finalmente, para poder realizar las actividades con normalidad, la empresa deberá realizar esta actividad en una comunidad que tenga establecido un marco legal, seguridad interna y agencias administrativas para la gestión de los recursos públicos. Por tanto, todas estas actividades se incluirán en la industria terciaria.
Federico J. Caballero Ferrari