InicioPais¿Como saber donde tengo mis cesantias?

¿Como saber donde tengo mis cesantias?

Published on

Unlimted Disk, Transfer and Domains!

¿Conoces bien el tema de las cesantías? Si no es así, permítenos orientarte mucho mejor en relación a ello.

Comencemos con la definición o explicando de qué tratan las cesantías debemos señalar que es una prestación social que se encuentra a cargo del empleador y es a favor del trabajador, la cual corresponde a un mes de salario por cada año de servicios prestados o proporcionalmente, al tiempo de servicio ver más en https://sispro-ruaf.com/.

Las cesantías buscan brindar un auxilio económico una vez que la persona culmina su relación laboral. Hablamos entonces básicamente de un tipo de seguro contra la cesantía en un empleo, dicha cesantía es liberada en el momento en que la persona llega a perder su trabajo, con la finalidad de que sea suficiente como para poder vivir hasta que pueda encontrar un nuevo empleo.

Cabe señalar también que, este sistema de liquidación definitiva anual es manejado a través de los fondos de cesantías. Las cesantías se encontrarán en las manos del empleador por un periodo máximo de un año, y cada 14 de febrero como máximo, dichas cesantías deberán ser depositadas en la administradora de fondo de cesantías que haya sido seleccionada por el trabajador.

Lugares en donde puedo llegar a conocer información sobre mis cesantías

Se puede realizar una consulta para conocer donde se encuentran tus cesantías con tan solo ingresar a la página SISPRO-consultas RUAF. Aquí solo necesitas colocar tu número de cedula y automáticamente podrás visualizar toda la información que necesitas conocer sobre afiliación a pensiones, riesgos profesionales y caja de compensación.

Existe otro modo de saber dónde tienes tus cesantías, es simplemente consultando en las AFP, entre ellas tenemos.

  • Colfondos
  • Protección. fondos y pensiones
  • Provenir
  • OLDMUTUAL
  • FNA Ahorro

¿Dónde tengo mis cesantías?: SISPRO Consultas RUAF

Existe una forma fácil y rápida de realizar tu consulta de aportes de cesantías. Esta es por medio de la página SISPRO-Consultas RUAF: https://ruaf.sispro.gov.co/Filtro.aspx en la cual solo debes digitar la cédula, y aparecerá la información de afiliación a pensiones, riesgos profesionales y caja de compensación.

Protección

Proteccion

Es posible implementar todo el proceso de consulta a través de la web de seguridad, tales como: saldo, solicitud de certificado, aportación voluntaria a la pensión, asesoría, clave de creación de producto y servicio, etc. Si desea contactar a un consultor y preguntarle si tiene alguna inquietud con esta AFP, puede llamar al consultor en línea, que está disponible de lunes a viernes a partir de las 7:30 p.m. 8:00 pm.

https://www.proteccion.com/contenidos/

Las líneas de atención del Fondo de Pensiones y Cesantías Protección son las siguientes:

  • Línea de Servicio Protección: 01 8000 52 8000
  • Bogotá: 744 44 64
  • Medellín y Cali: 510 90 99
  • Barranquilla: 319 79 99
  • Cartagena: 642 49 99

Porvenir

porvenir

https://www.porvenir.com.co/web/personas/inicio

Las líneas de atención del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir son las siguientes:

  • Bogotá: 7447678
  • Cali: 4857272
  • Medellín: 6041555
  • Barranquilla: 3855151
  • Línea para el resto del país: 018000510800

Old Mutual

Old Mutual

https://www.skandia.com.co/Paginas/Default.aspx

Si deseas obtener información de este fondo de pensiones y cesantías, sus productos o el estado de las cesantías, puedes comunicarte en el horario lunes a viernes de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. por medio de las siguientes líneas de atención:

  • Línea nacional: 018000517526
  • Bogotá D.C.Dirección: Avenida 19 No. 109A – 30PBX: (1) 658 4000 / 484 1300Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 7:00 p.m.​Jornada continua.

Fondo Nacional del Ahorro

Fondo Nacional del Ahorro

https://www.fna.gov.co/

Si deseas  consultar sobre tus cesantías en el Fondo Nacional del Ahorro, puedes comunicarte con algún asesor, por medio de los números que se muestran a continuación:

  • Bogotá: (+571) 3077070
  • Línea nacional: 01 8000 52 7070.
  • Número de whatsapp para consulta sobre cesantías: (+57) 3102051492
  • Punto de atención principal – Correspondencia
    • Calle 12 # 65 – 11, Puente Aranda, Bogotá – Colombia
    • Lunes a viernes de 8:00 a.m. – 5:00 p.m.
    • Sábados de 9:00 a.m. – 1:00 p.m.
  • Sede principal
    • Carrera 65 # 11 – 83, Puente Aranda, Bogotá – Colombia
    • Teléfono: (+57 1) 307 7070
    • Línea gratuita nacional: 01 8000 52 7070
    • Línea de legalización: 01 8000 12 3362

Otra forma de saber dónde tienes tus cesantías es consultando en las AFP llamando a sus números de contacto:

¿Cómo son calculadas y obtenidas las cesantías?

Las cesantías son liquidadas anualmente  y para esto, se toma como base el último salario mensual que el trabajador recibió, siempre y cuando el mismo no haya presentado variaciones en los últimos tres meses.

De ser así, entonces se procede a realizar el cálculo de las cesantías con el promedio de los salarios obtenidos en el último año. Si el trabajador tiene un tiempo inferior a un año laborando, entonces se promediará el salario devengado durante el tiempo de servicios laborales.

¿Cómo se hace esto? Se aplica una sencilla fórmula de cálculo de cesantías que se aplica de la siguiente manera.

Salario mensual de base x número de días trabajados en el año / 360 días.

Hay que resaltar que anualmente todos los empresarios tienen la obligación de  informar el valor de las cesantías a cada uno de sus empleados, junto a sus respectivos intereses. El monto del dinero de la cesantía como ya mencionamos, viene a ser un mes de salario del trabajador, esto es depositado al fondo de cesantías en el que se encuentre activo el empleado.

¿Puedo optar a cesantías si tengo menos de un año trabajando?

En estos casos si el empleado no logra completar un año de servicios laborales dentro de la empresa, se le consignará cesantías proporcionalmente a los meses que laboró dentro de la empresa.

¿Cuál es el valor que tiene el interés por cesantía?

Hay que señalar que el empleador tiene hasta el 31 de enero de cada año, para realizar la consignación de los intereses a cesantías a la cuenta de nómina del empleado. El monto que le corresponde al trabajador viene a ser el 12% del valor total de las cesantías. Por ejemplo, si se hace un cobro de $1 millón de cesantías, el empleador entonces deberá consignarle al empleado un valor de $120.000 de interés.

Algo más sobre esto es que, si este monto es bajo el concepto de pago del salario directamente pasa al trabajador.

¿Qué pasa si el empleador no consigna de manera oportuna las cesantías?

De ocurrir esto la persona, es decir, el empleador, deberá asumir la sanción establecida para estos casos, en donde se determina que deberá agregar al monto un día de salario por cada día de retraso en la consignación de las cesantías.

¿Cuándo puedo hacer el retiro de mis cesantías?

Estos son algunos de los casos en los que se puede realizar un retiro de cesantías.

  • Ya señalamos anteriormente que se trata de un ahorro que le permite al empleado al momento de quedar cesante (sin empleo) cobrar un monto de dinero que puede ayudarle a vivir mientras consigue un nuevo trabajo. En dicho caso, la persona puede hacer el retiro total de las cesantías.
  • Si necesita hacer la compra de una vivienda o llevar a cabo la remodelación de la misma.
  • Otro caso puede ser para realizar el pago de educación superior, bien sea propia o dependientes, como los hijos.
  • Si la persona lo desea también puede realizar un retiro parcial de sus cesantías
  • En el caso de que la persona decida convertirse en trabajador independiente

Con toda esta información ahora podrás entender un poco más el tema de las cesantías y cómo puedes hacer para recibirlas así como, dónde puedes encontrarlas. De este modo, si necesitas de ellas puedas reclamarlas de manera efectiva y sin problemas.

Rate this post

¿Quién ha creado el contenido?

El contenido de la página de educación ha sido creado por un equipo de expertos en el campo educativo. Este equipo incluye profesores, investigadores, pedagogos y especialistas en distintas áreas del conocimiento. El objetivo es asegurar que el contenido sea preciso, confiable y esté respaldado por una sólida base académica.

¿Cómo se ha creado el contenido?

El contenido de la página de educación se ha creado utilizando una variedad de métodos y técnicas. En primer lugar, se ha realizado una exhaustiva investigación en fuentes confiables, como libros de texto, artículos académicos y publicaciones científicas. Esto garantiza que el contenido se base en información precisa y actualizada.

Además, el equipo de expertos utiliza su experiencia y conocimientos para organizar y presentar la información de manera clara y comprensible. Se aplican estrategias pedagógicas para adaptar el contenido a diferentes niveles de aprendizaje y se utilizan ejemplos, gráficos y otros recursos visuales para facilitar la comprensión.

Asimismo, se fomenta la interactividad y participación del usuario a través de actividades, cuestionarios y ejercicios prácticos que promueven el aprendizaje activo y el refuerzo de los conocimientos adquiridos.

¿Por qué se ha creado el contenido?

El contenido de la página de educación se ha creado con el propósito de proporcionar un recurso educativo de calidad y accesible para estudiantes, profesores y cualquier persona interesada en adquirir conocimientos en diferentes áreas. El objetivo principal es fomentar el aprendizaje continuo, la adquisición de habilidades y el desarrollo intelectual.

Además, la creación del contenido tiene como objetivo abordar posibles lagunas en la educación tradicional y complementarla con recursos digitales que puedan ser utilizados de forma flexible y en cualquier momento. También se busca promover la democratización del conocimiento, haciendo que la educación sea más accesible para personas de diversas ubicaciones geográficas o con limitaciones de acceso a la educación formal.

Juan Torres
Juan Torres
Juan Torres es Líder Internacional y experto en Colombia y América Latina en Educación y Gestión. Tiene experiencia en diferentes mercados internacionales y está familiarizado con las negociaciones con partes interesadas transnacionales. Actualmente se encarga de la educación en la región iberoamericana.

Últimos Articulos

Premios Vocación Digital Raiola: Un Vistazo Completo

Descargar Screming Frog 19.8 Screaming Frog Download - v 19.8 Historia de los Premios Vocación Digital...

¿Por qué las plataformas de financiamiento participativo online son la nueva oportunidad de inversión?

Durante las últimas décadas, hemos sido testigos de la aparición de nuevas modalidades de...

¿Qué hace especial a un buen software punto de venta?

La ayuda de un programa de punto de venta (POS) resulta increíblemente valiosa cuando...

Guía de viaje para visitar Medellin

Medellín es una ciudad encantadora por muchas razones. Su clima agradable, con una temperatura...

Articulos Relacionados

Premios Vocación Digital Raiola: Un Vistazo Completo

Descargar Screming Frog 19.8 Screaming Frog Download - v 19.8 Historia de los Premios Vocación Digital...

¿Por qué las plataformas de financiamiento participativo online son la nueva oportunidad de inversión?

Durante las últimas décadas, hemos sido testigos de la aparición de nuevas modalidades de...

¿Qué hace especial a un buen software punto de venta?

La ayuda de un programa de punto de venta (POS) resulta increíblemente valiosa cuando...