InicioPaisDocumentos para solicitar empleo en México

Documentos para solicitar empleo en México

Published on

Unlimted Disk, Transfer and Domains!

 

 

Realizar la búsqueda de empleo es el comienzo de nuestra vida laboral, podemos encontrar empleo de múltiples maneras bien sea por recomendación, o en ocasiones puede llegar a ocurrir que un empleo aparece de la nada y se nos presenta una buena oportunidad, esto pasa poco pero también es posible.

Sin embargo, lo más común es que vayamos personalmente a solicitar empleo. Ahora bien, si no tienes mucha experiencia en esto, quizá dudes sobre ¿cómo hacerlo? Y lo más importante aún, qué documentos utilizar para hacer una solicitud formal de empleo.

Documentos personales y documentos para solicitar trabajo ¡No son iguales!

Antes de poder hablar de documentos que pueden utilizarse para solicitar empleo es bueno aclarar que no son los mismos documentos que solicita un determinado lugar de trabajo para contratar personal, al documento que puedes hacer llevar al lugar de trabajo para solicitar empleo.

En el primer caso hablamos de documentos tales como:

  • Credencial de elector
  • El CURP
  • Número de seguro social
  • Tu curriculum

Entre otros. Tener todos estos documentos al solicitar empleo en efecto también es necesario, pero aplican más cuando ya la persona asiste a una entrevista de trabajo y sirven como respaldo para poder mostrar a quien lo solicite, soportes. Y en ellos constatar la información necesaria para una posible contratación.

Por otro lado, el documento para solicitar empleo es un documento que expresa tus deseos de laborar en dicha empresa. Dicho de otra manera, se trata de un documento mediante el cual una persona se postula para un puesto de trabajo dentro de una empresa.

Recordemos que la solicitud de empleo es la consecución de un puesto de trabajo, y su objetivo primeramente se trata del hecho de poder ser considerado como candidato para la entrevista de trabajo.

Documentos que puedes utilizar para hacer una solicitud de empleo formal

Formulario o documento de solicitud de empleo

La solicitud de empleo puede realizarse por medio de una  forma o formulario estandarizado el cual puede ser puesto a disposición de la persona por parte del departamento de recursos humanos de la empresa, de modo que pueda formalizar el ingreso al proceso de selección.

La función que cumplen estos documentos de solicitud de empleo es meramente informativa, en dichos papeles el postulante coloca sus datos personales, así como su dirección y números de contacto.

Asimismo, puede colocar referencias personales y profesionales, e información relevante que se relacione con los puestos de trabajo que ha ocupado anteriormente. Por ejemplo; tareas desempeñadas o responsabilidades atribuidas, entre otras.  Igualmente puede hacer mención en relación a sus conocimientos y habilidades así como, la experiencia laboral que esté relacionada con el puesto al que está aspirando a obtener.

Toda esta información resulta útil para el empleador de modo que pueda determinar la aptitud que posee la persona en relación al puesto que se encuentra vacante.

Actualmente gracias a la digitalización de documentos podemos encontrar varias opciones o formatos de documentos para solicitar empleo, estos pueden ser en Word, PDF y Excel.

Carta de solicitud de empleo

Otro medio o documento que puede usarse para la solicitud de empleo puede ser una carta, la cual puede servir como postulación espontánea a un cargo dentro de una determinada empresa, o bien puede generarse como respuesta al llamado de un proceso de selección de candidatos para un puesto vacante.

La carta de solicitud de empleo, en principio viene a ser un documento de presentación, en el cual la persona manifiesta el interés, su agrado y la disposición que tiene para trabajar en la empresa a la cual va dirigida, en un cargo específico dentro de un área o departamento determinado.

Se trata además, de un documento en el cual la persona necesita realizar una presentación muy bien resumida de sus conocimientos y aptitudes pues, el resumen completo es algo que se le deja al curriculum. Además, es donde se debe señalar las razones que lo motivan, a nivel profesional como en lo personal, a postularse para el empleo.

Se recomienda realizar la carta de solicitud de empleo en un tono profesional, sin dejar de ser ameno, procurando una buena redacción y por supuesto, una buena corrección ortográfica.

Otra recomendación en relación a este documento es acompañar la carta de solicitud de empleo con el curriculum así como, los datos de contacto. De modo que pueda generarse una posible llamada por parte de la empresa.

Recuerda que a la hora de realizar una postulación con cualquier tipo de documento para solicitar empleo, no serás la única persona en hacerlo, bien sea vía online o por correo electrónico, de manera presencial, por medio de entrevista, rellenando formularios entre otros.

Pues puede haber cientos de solicitudes a la misma empresa a la que estás haciendo tu solicitud, todo dependiendo del cargo y la magnitud de dicha empresa. Pero paciencia y siempre buena actitud.

Para culminar

Los recursos digitales y avances tecnológicos hacen que cada día sea mucho más fácil poder aplicar y enviar solicitudes o documentos de trabajo, por las mejoras en cuanto a sistemas de comunicación.

Así es que, seguramente encontrarás múltiples métodos para hacer llegar una solicitud de trabajo.

Los estilos, diseños de solicitudes, plantillas y más, son muy diversos así como orientados a cualquier ambiente laboral. Actualmente los formatos digitales enviados de manera online son los más utilizados debido al tiempo de recepción, y por varias razones, uno de los más recomendables.

Escoge tu mejor opción, haz tu solicitud de empleo y ¡Buena suerte en tu búsqueda laboral! esperamos encuentres una excelente oportunidad de empleo.

5/5 - (2 votos)

¿Quién ha creado el contenido?

El contenido de la página de educación ha sido creado por un equipo de expertos en el campo educativo. Este equipo incluye profesores, investigadores, pedagogos y especialistas en distintas áreas del conocimiento. El objetivo es asegurar que el contenido sea preciso, confiable y esté respaldado por una sólida base académica.

¿Cómo se ha creado el contenido?

El contenido de la página de educación se ha creado utilizando una variedad de métodos y técnicas. En primer lugar, se ha realizado una exhaustiva investigación en fuentes confiables, como libros de texto, artículos académicos y publicaciones científicas. Esto garantiza que el contenido se base en información precisa y actualizada.

Además, el equipo de expertos utiliza su experiencia y conocimientos para organizar y presentar la información de manera clara y comprensible. Se aplican estrategias pedagógicas para adaptar el contenido a diferentes niveles de aprendizaje y se utilizan ejemplos, gráficos y otros recursos visuales para facilitar la comprensión.

Asimismo, se fomenta la interactividad y participación del usuario a través de actividades, cuestionarios y ejercicios prácticos que promueven el aprendizaje activo y el refuerzo de los conocimientos adquiridos.

¿Por qué se ha creado el contenido?

El contenido de la página de educación se ha creado con el propósito de proporcionar un recurso educativo de calidad y accesible para estudiantes, profesores y cualquier persona interesada en adquirir conocimientos en diferentes áreas. El objetivo principal es fomentar el aprendizaje continuo, la adquisición de habilidades y el desarrollo intelectual.

Además, la creación del contenido tiene como objetivo abordar posibles lagunas en la educación tradicional y complementarla con recursos digitales que puedan ser utilizados de forma flexible y en cualquier momento. También se busca promover la democratización del conocimiento, haciendo que la educación sea más accesible para personas de diversas ubicaciones geográficas o con limitaciones de acceso a la educación formal.

Juan Torres
Juan Torres
Juan Torres es Líder Internacional y experto en Colombia y América Latina en Educación y Gestión. Tiene experiencia en diferentes mercados internacionales y está familiarizado con las negociaciones con partes interesadas transnacionales. Actualmente se encarga de la educación en la región iberoamericana.

Últimos Articulos

Curso Monitor Tiempo Libre Online: Monitor de Ocio y Tiempo Libre

El Curso Monitor de Ocio y Tiempo Libre ofrecido por Euroinnova Business School y...

Claves para Atraer y Retener Talento en un Entorno Competitivo

En el competitivo mundo laboral de hoy, atraer y retener talento es un desafío...

Consecuencias de la no legalización de viáticos

Recientemente, en las instalaciones de APD Colombia (Asociación para el Progreso de la Dirección)...

¿Por qué se requieren profesionales en Criminología y Criminalística?

La Criminología y la Criminalística son disciplinas esenciales en el mundo actual, pues procuran...

Articulos Relacionados

Curso Monitor Tiempo Libre Online: Monitor de Ocio y Tiempo Libre

El Curso Monitor de Ocio y Tiempo Libre ofrecido por Euroinnova Business School y...

Claves para Atraer y Retener Talento en un Entorno Competitivo

En el competitivo mundo laboral de hoy, atraer y retener talento es un desafío...

Consecuencias de la no legalización de viáticos

Recientemente, en las instalaciones de APD Colombia (Asociación para el Progreso de la Dirección)...