Ciclo Phva

Published on

Unlimted Disk, Transfer and Domains!

El ciclo PDCA o ciclo Deming fue introducido por Edwards Deming en la década de 1950 basándose en el concepto de Walter Shewhart en los Estados Unidos. PDCA significa: planificar, ejecutar, verificar y ejecutar. En inglés, se llama PDCA: plan, execute, check, execute.

El ciclo PDCA es un ejemplo de un sistema de mejora continua aplicado a los procesos de negocio, y su nombre se formula debido a las cuatro fases que componen el ciclo: planificar, ejecutar, verificar y ejecutar. Este sistema también se denomina ciclo PDCA o ciclo Deming.

La primera es la abreviatura en inglés de cada etapa, a saber: planificar, ejecutar, verificar y ejecutar. El segundo es el principal impulsor de William Deming.

En este artículo describiremos un ejemplo del ciclo PDCA aplicado de manera práctica en la logística de última milla, debido a que la empresa debe reevaluar constantemente el proceso de entrega para descubrir oportunidades de mejora continua.

¿Qué es el ciclo phva?

Este ciclo es una de las principales herramientas de mejora continua dentro de la organización, y es ampliamente utilizado por el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) para permitir a la empresa mejorar de forma integral la competitividad de los productos que ofrece, y mejorarla continuamente.

La calidad también le facilita tener una mayor participación de mercado, optimización de costos y, por supuesto, una mejor rentabilidad.

Por su carácter dinámico, puede ser utilizado en todos los procesos de la organización, y por su sencilla aplicación, si se ejecuta correctamente, puede contribuir a la ejecución de la actividad de forma organizada y eficaz.

Ciclo Phva

Planificación:

en esta etapa, defina objetivos y métodos de implementación basados ​​en la estrategia organizacional y las necesidades del cliente. Puede resultar muy útil realizar grupos de trabajo, escuchar las opiniones de los trabajadores y utilizar herramientas de planificación. Hay que recordar que esta etapa es muy importante, es una etapa que permite que se desarrollen otras etapas, lo que demuestra que si no planificamos bien los resultados de las otras tres etapas serán poco fiables.

Para hacer:

Realizar las cosas en el plan En esta etapa, se recomienda realizar una prueba piloto antes de implementar el proceso definido. En su proceso de desarrollo, puede probar los problemas encontrados en el proceso de implementación e identificar oportunidades de mejora e implementación.

Verificación:

En esta etapa, verificamos los objetivos del plan implementado a través del proceso de monitoreo y medición, y confirmamos si cumplen con la política y todos los planes iniciales.

Actuar:

A través de este paso, se tomarán acciones para mejorar el desempeño del proceso, corregir las desviaciones, estandarizar los cambios, realizar la capacitación y el entrenamiento requeridos y definir cómo monitorearlos.

Ciclo phva ejemplo

Una auditoría realizada en la organización Don Juan evidenció que la empresa no ha realizado a tiempo el mantenimiento preventivo de las maquinarias, lo que ocasionó 4 parones en producción durante el último semestre.

La organización plantea una acción correctiva PHVA para abordar la no conformidad:

Iniciamos con la etapa de planificación:

Antes que nada debemos analizar la situación, caractericemos el problema:

  • ¿Por qué no se ha realizado el mantenimiento de las maquinas?
    • Porque no se cuenta con un programa de mantenimiento.
  • Determinamos el costo que significó en la empresa tener 4 parones de producción.
    • Determinamos que el costo fue de $US 3200

¿Qué nos queda? Trazar el plan de acción. Con el análisis del problema realizado, ya sabemos qué actividades se van a plantear:

  • Definir el costo y las implicaciones de contratar a una persona de planta para que realice el mantenimiento de los equipos.
  • Realizar 4 cotizaciones de empresas que realizan mantenimiento preventivo a maquinarias.
  • Analizar las opciones en términos de costo / beneficio.
  • Realizar la contratación de la opción elegida con las implicaciones legales y contractuales que esto conlleva.
  • Verificar tras 3 meses de contratada la opción la efectividad de los mantenimientos.

Desarrollamos los puntos definidos en la planificación:

  • El costo de contratar una persona encargada de mantenimiento sería de $US 240 el día, dos veces al mes. Tener una persona realizando esta labor conlleva alto riesgo de accidente laboral con la maquinaria, además no le podemos exigir a la persona devolución en caso de falla de maquinaria.
  • Realizamos las 4 cotizaciones. La cotización más económica es de $430 el mantenimiento por día, se realiza dos veces al mes. La empresa asume el costo de tener parada la producción en caso de que la maquinaria falle, hasta que la reparen. También asume el riesgo de accidente laboral del personal que ellos envían.
  • Realizamos un análisis en términos de costo / beneficio. Se elige la cotización más económica por lo que representa en términos de costos y cesión de responsabilidad.
  • Realizamos el contrato de servicio con la empresa de mantenimiento.

Transcurridos 3 meses, realizamos la verificación:

  • ¿Ha mejorado el desempeño de la maquinaria? Si. ¿Se ha averiado la maquinaria en los últimos 3 meses? No. ¿Supone un ahorro para la compañía? Si. Por lo tanto, la solución fue efectiva.

Actuar, en caso de ser necesario:

  • En vista de que la acción ha sido efectiva, no es necesario iniciar un nuevo ciclo.
  • La empresa contratada también realiza el mantenimiento a instalaciones locativas, conviene realizar un nuevo análisis costo / beneficio para llegar a un nuevo acuerdo.

En general, adoptar el ciclo PDCA es muy útil para tomar acciones de acuerdo con el proceso y no con las personas, porque en la organización, a menudo se culpa a los empleados, pero el proceso en realidad está fallando.

Por lo tanto, la importancia de la gestión es muy importante.

Compromiso, porque es necesario buscar estrategias a este nivel que permitan a la empresa liderar el mercado, alcanzar la autosuficiencia y lograr la rentabilidad.

 

 

 

 

Rate this post

¿Quién ha creado el contenido?

El contenido de la página de educación ha sido creado por un equipo de expertos en el campo educativo. Este equipo incluye profesores, investigadores, pedagogos y especialistas en distintas áreas del conocimiento. El objetivo es asegurar que el contenido sea preciso, confiable y esté respaldado por una sólida base académica.

¿Cómo se ha creado el contenido?

El contenido de la página de educación se ha creado utilizando una variedad de métodos y técnicas. En primer lugar, se ha realizado una exhaustiva investigación en fuentes confiables, como libros de texto, artículos académicos y publicaciones científicas. Esto garantiza que el contenido se base en información precisa y actualizada.

Además, el equipo de expertos utiliza su experiencia y conocimientos para organizar y presentar la información de manera clara y comprensible. Se aplican estrategias pedagógicas para adaptar el contenido a diferentes niveles de aprendizaje y se utilizan ejemplos, gráficos y otros recursos visuales para facilitar la comprensión.

Asimismo, se fomenta la interactividad y participación del usuario a través de actividades, cuestionarios y ejercicios prácticos que promueven el aprendizaje activo y el refuerzo de los conocimientos adquiridos.

¿Por qué se ha creado el contenido?

El contenido de la página de educación se ha creado con el propósito de proporcionar un recurso educativo de calidad y accesible para estudiantes, profesores y cualquier persona interesada en adquirir conocimientos en diferentes áreas. El objetivo principal es fomentar el aprendizaje continuo, la adquisición de habilidades y el desarrollo intelectual.

Además, la creación del contenido tiene como objetivo abordar posibles lagunas en la educación tradicional y complementarla con recursos digitales que puedan ser utilizados de forma flexible y en cualquier momento. También se busca promover la democratización del conocimiento, haciendo que la educación sea más accesible para personas de diversas ubicaciones geográficas o con limitaciones de acceso a la educación formal.

Juan Torres
Juan Torres
Juan Torres es Líder Internacional y experto en Colombia y América Latina en Educación y Gestión. Tiene experiencia en diferentes mercados internacionales y está familiarizado con las negociaciones con partes interesadas transnacionales. Actualmente se encarga de la educación en la región iberoamericana.

Últimos Articulos

Curso Monitor Tiempo Libre Online: Monitor de Ocio y Tiempo Libre

El Curso Monitor de Ocio y Tiempo Libre ofrecido por Euroinnova Business School y...

Claves para Atraer y Retener Talento en un Entorno Competitivo

En el competitivo mundo laboral de hoy, atraer y retener talento es un desafío...

Consecuencias de la no legalización de viáticos

Recientemente, en las instalaciones de APD Colombia (Asociación para el Progreso de la Dirección)...

¿Por qué se requieren profesionales en Criminología y Criminalística?

La Criminología y la Criminalística son disciplinas esenciales en el mundo actual, pues procuran...

Articulos Relacionados

Curso Monitor Tiempo Libre Online: Monitor de Ocio y Tiempo Libre

El Curso Monitor de Ocio y Tiempo Libre ofrecido por Euroinnova Business School y...

Claves para Atraer y Retener Talento en un Entorno Competitivo

En el competitivo mundo laboral de hoy, atraer y retener talento es un desafío...

Consecuencias de la no legalización de viáticos

Recientemente, en las instalaciones de APD Colombia (Asociación para el Progreso de la Dirección)...