12 preguntas que debes hacerte para elegir una carrera universitaria

Must Try

Juan Torres
Juan Torres
Juan Torres es Líder Internacional y experto en Colombia y América Latina en Educación y Gestión. Tiene experiencia en diferentes mercados internacionales y está familiarizado con las negociaciones con partes interesadas transnacionales. Actualmente se encarga de la educación en la región iberoamericana.

¿Tienes el objetivo de estudiar una carrera, pero no tienes la certeza de cuál es tu camino? No te angusties, tener dudas es de lo más normal en este proceso. 

Lo primero que necesitas saber es quién eres… conocerte. Sobre todo porque, actualmente, además de elegir una profesión que te motive y cumpla con tus expectativas, también puedes elegir de qué manera te gustaría aprender, cómo las universidades virtuales en Colombia.

Para ayudarte a aclarar tus ideas, seleccionamos una serie de preguntas enfocadas en entender qué te motiva, de qué forma colaboras en equipo y qué impacto quieres generar en el mundo. ¡Es una invitación a profundizar en ti!

Identifica tu motivación y propósito

Antes de pensar solo en el título profesional, conecta tu carrera con una razón de ser para identificar tu vocación, como motor de tu desarrollo. Para eso, puedes preguntarte:

1. Si el dinero no fuera una preocupación y tuvieras un año libre para dedicarte a resolver un problema en Colombia o el mundo, ¿cuál sería eso y qué rol querrías desempeñar en su solución?

Reflexiona sobre situaciones que te indignan de tu entorno y realidades que quisieras transformar en el mundo. Tus respuestas te revelarán tu vocación de servicio y sectores que te interesan (salud, tecnología, justicia social, etcétera).

2. De las actividades que haces por gusto y que requieren cierto esfuerzo, ¿cuál de ellas te genera más satisfacción?

Con esta pregunta, puedes identificar tu “motivación intrínseca”, que es el impulso interno que te lleva a realizar algo por la satisfacción y el placer que te produce el simple hecho de hacerla.

Generalmente, está alineada con tus valores personales y te acerca a encontrar una carrera con propósito, que te hace persistir ante la adversidad, es gratificante en lo personal y tiene un impacto positivo en otros.

3. Imagina que vas a escribir un libro que debe inspirar a otros. ¿Cuál es el título de ese libro y cuál es la idea que deseas que todos recuerden al terminar de leerlo?

Esto puede orientarte para pensar en el legado que deseas dejar en la sociedad y con qué profesión podrías impactar: por ejemplo, contribuir a la justicia social, encontrar soluciones a problemas técnicos, etcétera.

4. Piensa en la última vez que pasaste horas resolviendo un problema, leyendo sobre un tema o viendo un video educativo, y no te diste cuenta de que el tiempo pasaba. ¿Qué actividad era esa o sobre qué tema?

Esa anécdota te ayuda a identificar tu “zona de inmersión”, que también es una señal clara de tu vocación. Busca carreras donde esa actividad sea una ocupación central; así será más sencillo tener un trabajo estimulante.

Explora tus competencias y procesos

Ahora nos enfocaremos en los talentos que tienes de forma natural y cómo los aplicas: tu estilo de trabajo y la forma en que procesas la información:

5. Piensa en una habilidad por la que te han elogiado muchas veces, pero que tú consideras que haces sin esfuerzo. Piensa: ¿cómo podrías aplicar esa aptitud profesionalmente, sin que se sienta como una carga?

Esta aptitud es una ventaja natural que te permitirá sobresalir y ser valorado/a en tu trabajo. Busca carreras donde esa habilidad sea una herramienta central porque te asegurará una alta competencia con menor desgaste.

6. Cuando tienes que realizar un proyecto u organizar un evento, ¿qué es lo que tu mente prioriza más?

  1. La estructura lógica y los pasos a seguir para llegar al resultado.
  2. La narrativa, las emociones y el impacto que tendrá en las personas

Si tienes inclinación por la respuesta “a”, tu pensamiento podría ser predominantemente estructural/analítico y tener más facilidad por carreras de ciencias exactas (ingenierías, contaduría, administración).

En cambio, si te inclinas más por la respuesta “b”, podrías tener un perfil más orientado al área de las Ciencias Sociales y las Humanidades, con carreras como Comunicación, Ciencias Políticas y Administración Pública y Psicología Organizacional.

7. En los proyectos y trabajos en equipo, ¿prefieres ser la persona que crea el plan de acción o prefieres ejecutar las actividades, con base en el plan establecido?

Este tipo de preguntas te sirve para definir tu rol preferido y tus expectativas laborales:

  • Estratega con visión a largo plazo. Podrías inclinarte por carreras en las que puedas trabajar como consultor o en las que puedas empezar una trayectoria que te lleve a ocupar cargos gerenciales o de dirección.
  • Ejecutivo que trabaja para llevar a cabo el plan con precisión, táctica y objetivos. Puedes elegir carreras relacionadas con la generación de resultados, como Administración de ventas o mercadotecnia.

8. Describe una situación en que tuviste que enseñarle algo a alguien y responde: ¿qué parte del proceso de enseñanza (investigar, simplificar, motivar, evaluar) encontraste más retador y cuál fue más gratificante?

Esta situación revela si tus habilidades e intereses se inclinan hacia la adquisición de conocimiento e investigación o la medición y el análisis de resultados.

9. En tu día a día, ¿cuál es la tarea que te reta más o que siempre dejas al último? (Por ejemplo, hablar con desconocidos, hacer cálculos detallados, ordenar archivos).

Descartar habilidades o actividades que no te definen o no te resultan atractivas también es un paso para simplificar la búsqueda de opciones alineadas con tu perfil.

Contexto y escenario de vida

Como sabes, cursar una carrera profesional requiere dedicación cuando estudias, pero cuando egresas, formará parte importante de tu vida, por eso es necesario pensar en el tipo de interacción profesional que te gusta:

10. Piensa: ¿en qué tipo de ambiente te gustaría trabajar: una constructora, una agencia de marketing, un laboratorio, en una oficina privada, incluso desde tu casa, en un trabajo remoto?

Pensar en eso te orientará para elegir una carrera, pero también la modalidad de estudio que empezará a definir tu perfil profesional. Por ejemplo, estudiar en una universidad virtual puede ayudarte a desarrollar habilidades digitales que te preparan para el trabajo remoto.

11. Piensa en alguien a quien admiras y reflexiona: ¿qué te asombra de esa persona, su historia de vida, las habilidades que lo hacen destacar, la forma en que soluciona problemas o la huella que ha dejado?

Tener este tipo de modelos a seguir te ayuda a aterrizar tus valores personales, tus metas profesionales y las funciones que te atraen de un rol.

12. ¿En qué tipo de organización te sentirías más cómodo/a al tomar decisiones?

  1. Una empresa privada con metas de rentabilidad muy claras y trabajando por objetivos medibles.
  2. Una entidad pública u ONG donde los resultados estén más alineados al bienestar social, el desarrollo, la justicia o la sostenibilidad.

Esto también te puede perfilar hacia ciertas carreras: algunas enfocadas en negocios, como Administración, Ventas u otras más humanísticas o sociales como Criminología y Criminalística, Tecnología Educativa o Desarrollo Sustentable y Ecoturismo.

¡Elige conscientemente!

No te apresures y tómate el tiempo para responder las preguntas que te compartimos. Recuerda que elegir una carrera es un paso importante para diseñar la vida que quieres y que las mejores decisiones se toman con autoconocimiento.

Esta es una herramienta para que cuando revises la oferta educativa disponible, ya hayas dado el primer paso en descartar aquello que no te gusta e identificar eso que sí te motiva.

Rate this post
- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos Articulos

More Recipes Like This

- Advertisement -spot_img