¿Cómo controlar los nervios?

-

Los nervios aparecen por diferentes razones, la principal es a causa del estrés y la ansiedad que nos causan ciertas cosas a nuestro alrededor, los nervios pueden ser leves y pasajeros o pueden ser ataques de pánico frecuentes.

Muchas veces estos nervios hacen que la persona pierda el norte y de pronto actúe de manera inesperada; si esto te sucede no dejes de leer lo que viene, te propondremos varios ejercicios de como controlar los nervios.

Sin embargo el sentir nervios no solo esta relacionado con cosas negativas, existen personas que experimentan cosas nuevas y excitantes, que le causan un poco de nervios.

Debemos tener claro que es muy diferente el nerviosismo de la ansiedad patológica. Ya cuando se convierte en una conducta patológica, entramos a un estado irracional, incapaz de identificar que nos atemoriza, es un estado muy persistente, donde la persona debe buscar ayuda profesional.

Muy diferente del nerviosismo que esta relacionado a hechos mas concretos del día a día, por ejemplo a muchas personas le produce nervios hablar en publico, salir en una cita a ciegas,  ir a una entrevista de trabajo, entre otros.

Los síntomas mas comunes que presenta una persona al estar nerviosa son, mariposas en el estomago, manos sudorosas, enrojecimiento de la cara, palpitaciones ligeramente mas rápidas, escalofríos, vacilación, tartamudeo.

 ¿Cómo controlar los nervios?

Cuando los nervios te traicionen y revelen tu inseguridad y miedo ante la situación, debes saber que es posible controlarlos aplicando varias técnicas, nosotros te recomendaremos algunas, que bien permiten eliminarlos o reducirlos a un nivel que no te afecte tanto:

Aprende a respirar: por lo general cuando los nervios aparecen nuestra respiración se agita, en algunos casos nos es difícil inhalar y el cuerpo en general se descontrola. Es recomendable detenerse por un momento y comenzar a respirar lentamente, inhalando y exhalando pausadamente, esto ayuda a relajar los nervios que van desde el diafragma hasta el cerebro, indicándole que todo esta bien.

Técnicas de relajación: hoy en día existes muchas técnicas de relajación que se adaptan al gusto de cada persona, por ejemplo la meditación con mantras, la visualización, respiración profunda, relajación muscular, yoga. Estas causan una sensación placentera de tranquilidad.

Haz deporte: sin duda alguna el realizar cualquier tipo de deporte ayuda mucho a aliviar el nerviosismo y el estrés, siempre y cuando lo disfrutes. Esto sucede porque los niveles de serotonina y dopamina aumentan generando una sensación de relajación y satisfacción. Además el practicar deporte promueve la formación de nuevas células cerebrales. Los más recomendado es nadar, practicar tai-chi, atletismo, entre otros.

Sal a caminar: lo mejor que puedes hacer para relajarte es salir a caminar a un parque, bosque o montaña, donde puedas conectarte con la naturaleza, debes elegir un sitio tranquilo, donde puedas disfrutar de esa calma y silencio, donde te permita conectarte contigo mismo. Disfrutar de la naturaleza en general es considerado como algo terapéutico.

Muchas de estas técnicas son muy eficaces, pero en ocasiones no es suficiente, por lo que es recomendable acudir a un especialista, de preferencia un psicólogo.

Rate this post
Andres Torres
Andres Torres
Experto En Marketing Digital

Share this article

Recent posts

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Recent comments