Especialización en auditoría en Colombia

-

La especialización en auditoria y revisoría fiscal busca formar profesionales que estén en la capacidad de ejercer la función de revisores fiscales y auditores externos.  Para ello, se estudia de manera analítica y detallada lo concerniente a las distintas competencias necesarias para planificar, ejecutar y dirigir todo lo relacionado a la auditoría externa.

Esto con el fin de que se cumplan las disposiciones legales pertinentes, tanto a nivel nacional como en sintonía con la normativa internacional de la auditoría y la contabilidad.

¿Qué se requiere para cursar la especialización en auditoría?

  • Título profesional en contabilidad, administración o áreas afines al campo. Sin embargo, también está la especialización en Gerencia en Auditoría Interna que brinda la posibilidad de especializarse en esta a los profesionales de cualquier carrera universitaria.
  • Recibo de pago
  • Completar el debido formulario de registro
  • Superar el debido proceso de inscripción que establezca la institución educativa en la cual decida matricularse.

¿Dónde estudiar la especialización en auditoría?

  • Especialización en Revisoría Fiscal y Auditoría Externa. Universidad Libre. Bogotá- Barranquilla. Presencial
  • Especialización en Auditoría y Control Fiscal. Universidad Antonio Nariño (UAN). Bogotá. Esta cuenta con la modalidad a distancia.
  • Especialización en Auditoría y Control. Universidad Central. Bogotá. Presencial

¿Cuánto dura esta especialización?

En el caso puntual de las instituciones y especializaciones en auditoría mencionadas en el renglón anterior, tenemos que;

La Especialización en Revisoría Fiscal y Auditoría Externa dictada por la Universidad Libre tiene una duración de  dos semestres. Con un total de 31 créditos académicos.

La Especialización en Auditoría y Control Fiscal, impartida en la Universidad Antonio Nariño (UAN).  Tiene una duración igualmente de dos semestres, pero con un total de 24 créditos académicos.

O la especialización en auditoria en salud que se puede encontrar en otras universidades.

Y finalmente,  la Especialización en Auditoría  y Control que puede estudiarse en la Universidad Central, igualmente con dos semestres de duración pero con un total de 28 créditos académicos.

Cabe señalar que, todas estas alternativas son presenciales y únicamente la UAN cuenta con las dos modalidades; presencial y a distancia o virtual.

¿Cuál es el perfil del egresado en especialización en auditoría?

El especialista en auditoría será un profesional que cuente con las debidas herramientas, y los conocimientos necesarios para opinar u orientar de manera independiente e imparcial sobre el adecuado manejo de los estados financieros y la gestión administrativa en general. Comprendiendo entonces la legalidad, coherencia y razonabilidad de las debidas cifras estipuladas en dichos estados.

De tal manera que, los especialistas en este campo, podrán proponer soluciones, mejoras e innovaciones a fin de mejorar la gestión de una organización, lo cual beneficia al éxito de la misma.

¿Cuál es la inversión económica que debo hacer para cursar esta especialización?

Como siempre, dependerá en gran medida de la institución que elijas para cursar tus estudios, pues los precios varían de una a otra, por su ubicación, políticas propias, entre otros aspectos.

Por lo tanto, mientras que en la Universidad Santiago de Cali, el costo pro semestre es de 5.411.086 actualmente (año 2021), en la UAN de Bogotá, el costo por semestre presencial y a distancia es de 5.541.000. Por su parte, la Universidad Central que ofrece el título de Especialista en Auditoría y Control a sus egresados, establece un valor por semestre de 8.140.510 pesos ($ 581.465 por crédito, siendo un total de 14 créditos por semestre)

Puedes indagar sobre más costos y alternativas de instituciones universitarias a través de internet, por ejemplo, La Universidad Libre ofrece información de sus costos al comunicarse directamente con sus oficinas a través de la página web o números telefónicos.

Pénsum de estudio

Cómo habrás podido deducir, este varía un poco dependiendo de la universidad, en las opciones que dimos aquí, puedes notar que hay una variación con respecto a los créditos académicos.  En la Univeersidad Santiago de Cali, el plan de Estudios establece seis materias para el primer semestre, cada una con un valor de dos créditos. Mientras que para el segundo semestre solo cuenta con cinco, en ambos semestres, una de las materias es electiva.

En el caso de la UAN, el pensum se divide en cuatro materias para cada semestre, valorada cada una en tres créditos, para un total de 24. Finalmente, en la Universidad Central, se estipulan un total de 13 módulos, de los cuales, dos están valorados con 3 créditos cada uno y el resto con 2, para un total de 28 créditos académicos.

Si esta es la especialización que te interesa, consulta tus alternativas de estudios más cercanas, investiga sobre horarios e inscripciones a través de sus sitios web oficiales y comienza cuanto antes.

Rate this post
Andres Torres
Andres Torres
Experto En Marketing Digital

Share this article

Recent posts

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Recent comments