Existen ciertos conceptos básicos que debemos comprender a la hora de entrar en el mundo de las normas como la norma ISO 9001.
Estos conceptos son vocabulario básico que debemos entender tanto a la hora de implantar un sistema ISO como a la hora de poder gestionarlo, ayudarlo a evolucionar, etc.
A continuación, explicamos algunos de estos términos básicos que deberás conocer:
-Sistema de gestión: Un sistema de gestión es un conjunto de elementos dentro de una organización que interactúan entre sí para establecer procesos, objetivos, políticas, etc y que te ayudarán a conseguir tus objetivos.
-Objetivo: Es un deseo o una necesidad concreta de la empresa que se quiere conseguir.
-Proceso: Son ciertas actividades que están relacionadas y se repiten a lo largo del tiempo. Este proceso convierte unos elementos de entrada en unos resultados de salida.
-Política: Se trata de un documento en el que se expresan ciertas intenciones y directrices fijadas por la dirección de la organización y que establecerán un marco de referencia para las actividades de la organización.
-Mejora continua: Actividades cuyo objetivo es mejorar de manera constante la eficacia del sistema de gestión.
-Revisión del sistema de gestión: Se trata de una evaluación de la eficacia del sistema de gestión para de esta manera conseguir seguir adelante en la consecución de los objetivos.
–Auditoría: La auditoría es un proceso controlado e independiente que se utiliza para conseguir pruebas objetivas de que se están cumpliendo los procedimientos y requisitos.
-Procedimiento: Se trata de la forma correcta de realizar una actividad dentro de la organización.
-Documento: Medio que contiene información de la organización.
-Trazabilidad: Gracias a la trazabilidad se podrá recuperar el histórico de acciones sobre un proceso concreto.
-No conformidad: Incumplimiento o desconocimiento de un requisito que se ha establecido previamente.
-Corrección: Con esta acción se eliminará la no conformidad detectada.
-Acción correctiva: Gracias a esta acción eliminaremos el origen de la no conformidad para que así vuelva a sudecer en el futuro.
Como has podido comprobar existen muchos términos básicos que deberías conocer antes de ponerte a trabajar con las normas ISO.
Conocerlos y comprenderlos te ayudará a la hora de trabajar con los sistemas de gestión.