Consejos que pueden ayudar a integrar a los niños con necesidades educativas especiales en el proceso de educación

Must Try

Juan Torres
Juan Torres
Juan Torres es Líder Internacional y experto en Colombia y América Latina en Educación y Gestión. Tiene experiencia en diferentes mercados internacionales y está familiarizado con las negociaciones con partes interesadas transnacionales. Actualmente se encarga de la educación en la región iberoamericana.

En relación al tema de las necesidades educativas especiales existe un Blog de educación podemos señalar que son muchos los niños y jóvenes que en algún momento de su vida pueden llegar a presentar necesidades educativas de este tipo, sin que esto necesariamente represente un problema a lo largo de su vida.

Ahora bien, las instituciones y los profesionales de la educación deberán de tener en cuenta dichas necesidades y por ende, adaptar sus clases a las capacidades que sus alumnos tengan. Cabe señalar que, las personas que presentan necesidades educativas especiales o NEE como también se le conoce, son aquellas que requieren de un tipo de atención específico, durante algunas partes de su proceso de educación o incluso, esto puede ser durante todo su proceso de aprendizaje.

Dicha atención especial puede ser de diferentes grados y capacidades personales, que pueden ser de orden físico, psíquico, cognitivo o sensorial.

Cabe destacar que, el niño y el joven durante su proceso de formación además de adquirir nuevos conocimientos, también desarrolla su carácter, su capacidad de reflexión y la interacción con otras personas.

Dentro de la sociedad la escuela es un espacio socializador que busca brindar igualdad de oportunidades para cada uno de los estudiantes que allí se encuentra. Para lograr esto de manera satisfactoria es importante que los padres se vean involucrados y se comprometan con la educación de sus hijos de modo que estos sean capaces de alcanzar el éxito una vez estén dentro de la escuela.

Es importante acotar que para que los  niños con necesidades educativas especiales se adapten más fácilmente, padres y docentes deben trabajar de la mano.

Pasos a seguir para que un niño con NEE pueda integrarse eficazmente al aula

  • Como padre debes identificar cuáles son las dificultades que el niño(a) presenta en su desempeño escolar o en su comportamiento, que estén afectando a su desarrollo personal. Luego de esto debes conversar con su maestro(a) sobre el asunto y evaluar si existe alguna causa que provenga dentro del grupo familiar que pueda estar perjudicando su conducta.
  • Se debe solicitar un diagnóstico profesional. Esto quiere decir que el niño debe ser evaluado y el informe correspondiente debe ser entregado a los directivos de la institución. De modo que se establezcan los mecanismos de apoyo convenientes para que reciba la ayuda necesaria dentro del aula.
  • Llevar a cabo un seguimiento del apoyo escolar. El diagnóstico del niño(a) debe ser entregado a los maestros, y estos deben realizar las adaptaciones correspondientes para colaborar con el proceso de aprendizaje.
  • Fomentar la autoestima del niño(a). Los niños con NEE necesitan comprender que son capaces de resolver diversas tareas de manera eficiente y que además, cuentan con el potencial necesario para lograr superar situaciones de aprendizaje al igual que lo hacen sus demás compañeros.
  • Ayudar a los niños a recuperar la seguridad en sí mismos, enfocarnos en motivarles para que se esfuercen y logren alcanzar sus metas. Aunque esto signifique aplicar mayores esfuerzos a diferencia de sus compañeros, pero siempre reforzando y recordándoles el hecho de que tienen capacidad para lograrlo.
  • En el aula el niño o el joven aprende a ganar y también a perder, así como a compartir. Por lo tanto, es importante promover en los niños una interacción saludable. Este es un aspecto fundamental para quienes tienen NEE.
  • Debe existir motivación para esforzarse y comprometerse con sus estudios, respetando siempre sus tiempos y posibilidades.

La crianza pacifica como opción para la integración

Es un aspecto en efecto importante para todos los niños, solo que en los casos de NEE tiene especial importancia ¿Por qué?

  • Entrenar y no castigar. Los expertos hablan sobre que las recompensas o los castigos son necesarios para una buena educación pero, lo cierto es que todos merecemos dignidad y respeto durante nuestro proceso de crecimiento y desarrollo. En lugar de castigos y amenazas cuando actuamos como se espera o no de nosotros.

Los niños con necesidades especiales poseen una experiencia diferente del mundo al resto de las personas y, cuando actúan por miedo por ejemplo, y se equivocan, merecen mucho amor y no castigos.

  • Ayuda a conectar y a regular las propias emociones. En los casos con NEE trabajar en esto resulta ser muy importante, pues se trata de individuos que son mucho más sensibles que el resto.

La crianza pacífica, entonces puede ser clave para que los niños NEE puedan integrarse eficaz y positivamente en el aula, evitando que vean todo el entorno escolar como una amenaza, sintiéndose como lo que son, estudiantes en condiciones de equidad.

 

Mathias Rodriguez

Rate this post
- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos Articulos

More Recipes Like This

- Advertisement -spot_img