Muchos jóvenes hablan sobre estudiar la carrera de ingeniería civil, aunque no muchos conocen exactamente de qué se trata. En esta rama de la ingeniería podemos decir que es una disciplina en la que se emplean conocimientos de cálculo, mecánica hidráulica y física.
Esto con el fin de poder desarrollar el diseño, la construcción, así como, el mantenimiento de infraestructuras.
En otras palabras podríamos señalar también que, la ingeniería civil podemos encontrarla en todo lo que rodea nuestras vidas. Por ejemplo, cuando caminamos por la calle, o vamos camino al aeropuerto… En fin, cada una de las construcciones que nos hacen la vida mucho más fácil, sin dudas ha tenido que ser desarrollada por un ingeniero civil.
En resumen, el ingeniero civil es ese profesional que se encarga de supervisar que el desarrollo de la construcción se concrete de acuerdo a lo que ha sido previamente planeado.
Podemos decir también que, a nivel técnico, el ingeniero civil se encarga de escoger los mejores materiales, siempre teniendo en cuenta si se trata de una zona sísmica o no. De igual modo, administrativamente hablando, es quien se encarga de que las construcciones cumplan con la ley vigente, también debe ajustarse a los períodos de entrega y trabajar en base a un presupuesto.
Es una profesión multidisciplinaria, este profesional está muy relacionado con la obra en construcción.
Por lo que, necesita tener conocimientos en áreas como; electrónica, hidráulica y arquitectura.
Además, trabajará junto a los albañiles y demás profesionales que se encuentran dentro de una determinada obra.
¿Tiene ramas la ingeniería civil?
La ingeniería civil es la más antigua de las ingenierías, seguida de la ingeniería militar. Surge con el fin de poder distinguir las actividades de tipo militar de las que no lo eran. En la actualidad esta ingeniería cuenta con dos ramas principales las cuales son;
La construcción civil
Esta profesión le permite a la persona ocuparse de desarrollar un proyecto o dirigirlo directamente en la obra de construcción. Sin importar la magnitud de la obra en la que esté inmiscuido el profesional.
Principales tareas de un ingeniero civil
Una vez que te dispones a estudiar la carrera de ingeniería civil debes saber que esta profesión te permitirá llevar a cabo tareas como:
- Administración de proyectos
- Inspección de obras civiles
- Obras de infraestructura
- Obras de saneamiento
- Obras de transporte
- Obras hidráulicas
Por otro lado, las tareas más habituales que un ingeniero civil desarrolla son las siguientes.
- Planificación, diseño y control de los sistemas de transporte urbano. En los que se incluye también el diseño de intercambiadores y la creación de nuevas líneas o llevar acabo la modificación de las que ya existen.
- Adopción de nuevos sistemas de transporte que no existan en ese momento, como líneas de metro o tranvía.
- Elaboración de estudios y trabajos relacionados con el transporte y la logística.
- Elaboración de estudios, planes y proyectos urbanísticos, para generar una ordenación territorial y medioambiental.
- Desarrollar la planificación, la ejecución y la administración de plantas de tratamiento o de incineración de residuos y vertederos.
- Realizar labores auxiliares de ingeniería por ejemplo; llevar el control de calidad, desarrollar ensayos de laboratorio, realizar la supervisión de temas de seguridad y salud.
Habilidades que debes tener si quieres ser un ingeniero civil
Esta profesión ciertamente exige de las personas tener una serie de habilidades que son muy específicas. De modo que, al final se trate de un profesional de alto nivel. Dichas habilidades son las siguientes.
- El ingeniero civil tiene una gran responsabilidad, pues es quien está a cargo tanto del diseño como de la ejecución del proyecto. Por lo tanto, necesita poder dirigir un equipo diverso de profesionales, compuesto por inspectores, gerentes de construcción, técnicos, contratistas, arquitectos, entre otros.
Pensamiento crítico. Son profesionales que constantemente se encuentran con problemas complejos y deben ser capaces de poder identificar el enfoque más razonable. Es decir, deben realizar el análisis de las debilidades y las fortalezas de manera constante
- Comunicación. Un buen liderazgo no puede existir si la comunicación es de mala calidad. Trabajar en equipo implica ser capaz de poder transmitir las ideas de forma concisa y también de escuchar atentamente a los demás.
- Cálculo, diseño y proyección. Son habilidades técnicas imprescindibles para ejercer como ingeniero civil, también debe ser capaz de visualizar en abstracto todos los proyectos.
- Gestión de proyectos. Debe realizar la evaluación del trabajo que otros desarrollan dentro del proyecto. Al mismo tiempo, velar porque se esté cumpliendo con las leyes, reglamentos y normas aplicables. Es tanta la responsabilidad que su reputación está en juego al concluir un proyecto.
Dónde puedes estudiar la carrera de ingeniería civil en Colombia
Si ya la decisión está tomada entonces, solo necesitas establecer en que institución universitaria vas a llevar acabo tus estudios de ingeniería civil. Aquí tienes algunas opciones que puedes considerar para estudiar esta profesión en Colombia.
- Universidad de los Andes
- Universidad EAFIT
- Universidad La Salle
- Universidad Santo Tomas
- Universidad Externado de Colombia
- Universidad Pontificia Bolivariana
- Universidad Antonio Nariño
- Universidad nacional de Colombia
- Universidad de Sinu
- Universidad Libre.
- Universidad de Antioquia
Entre muchas otras opciones que puedes contemplar dependiendo de tu ubicación. En cuanto a la duración de esta carrera universitaria generalmente brinda un programa de estudios que dura diez semestres o cinco años. El costo de estudiar dicha profesión, dependerá de la universidad que escojas. Pues, cada institución tiene sus propias estipulaciones para establecer el costo de sus programas educativos.