InicioEducaciónEstudia Ingeniería mecatrónica en Colombia

Estudia Ingeniería mecatrónica en Colombia

Published on

Unlimted Disk, Transfer and Domains!

Vamos a  hablar de una carrera profesional que resulta hoy en día bastante interesante y atrayente para muchos jóvenes.

Sobre todo para quienes siempre han querido orientar su vida profesional en el mundo de la ingeniería.

En este caso, nos referimos a la Ingeniería Mecatrónica una profesión en la que se ven combinadas  las ingenierías Mecánica, Electrónica, de Control e Informática. El enfoque de dicha profesión se orienta a proporcionar mejores productos así como, procesos y sistemas.

La mecatrónica hay que señalar que no se trata de una nueva rama de la Ingeniería, sino que es un concepto reciente en el que se enfatiza la necesidad de integración e interacción intensiva, entre algunas áreas que conforman la Ingeniería.

De igual modo, podemos señalar que la ingeniería mecatrónica ofrece soluciones inteligentes a aquellos problemas que se llegan a presentar dentro de una empresa u organización. Siendo dichas soluciones productos, servicios o sistemas pero que cuentan con un alto nivel de  tecnología. Donde cada uno de ellos ofrecen un funcionamiento con un elevado grado de autonomía.

Es necesario para esto, que el ingeniero mecatrónico posea altos conocimientos en relación a ciencias básicas y aplicadas así como, habilidades analíticas.

Porque estudiar Ingeniería Mecatrónica

Si tienes en mente la opción de estudiar ingeniería mecatrónica pero aun dudas o no tienes suficiente información al respecto, compartimos algunas de las razones por la cuales estudiar esta carrera es viable.

  • Se trata de una profesión que se encuentra ligada a los avances tecnológicos y que además, se mantiene en contacto con las industrias ya sean estas pequeñas, medianas o grandes.
  • Es el resultado de la mezcla de tres ingenierías como son; la mecánica, la electrónica y la informática.
  • Un ingeniero mecatrónico puede laborar en el campo de la identificación o la formulación, creación y optimización de procesos de manufactura, máquinas y mecanismos. También puede verse vinculado con el campo de la ingeniería de software y la microelectrónica.
  • Si te relacionas muy bien con la robótica y la posibilidad de desarrollar productos inteligentes esta es la carrera para ti.
  • Es una profesión que cuenta con un alto salario en Colombia, pero si es poco conocida entre las opciones de ingeniería.
  • Sectores en los que puede llegar a laborar un ingeniero mecatrónico:

Administración de empresas, comercio, plantas, asesoría, consultoría e interventoría de proyectos técnicos, industria aeronáutica, industria automotriz, industria médica, medio ambiente, energías renovables, robótica, programación y docencia e investigación.

Cabe recordar que, la Ingeniería Mecatrónica se enfoca en la creación de maquinarias complejas que facilitan el desarrollo de las actividades que el ser humano lleva a cabo a través de procesos electrónicos principalmente, dentro de la industria mecánica.

mejores-universidades-de-colombia-para-estudiar-ingenieria-mecatronica

¿Qué es lo que puede llegar a hacer un ingeniero mecatrónico?

Una vez que concretes tus estudios en este campo de la ingeniería podrás realizar las siguientes acciones laborales.

Diseñar y realizar la…

  • Diseñar y realizar la construcción e implementación de productos así como, sistemas mecatrónicos con el fin de poder satisfacer necesidades emergentes. Esto con el compromiso ético de su impacto económico, social, ambiental y político.

Generar soluciones creativas..

  • Generar soluciones creativas, innovadoras y que brinden mejoras continuas en los sistemas de control y automatización de procesos industriales.

Apoyar la …

  • Apoyar la competitividad en las empresas gracias a la automatización de procesos.

Realizar una evaluación…

  • Realizar una evaluación así como, seleccionar e integrar dispositivos y máquinas mecatrónicas. Estas pueden ser robots, tornos de control numérico, computadoras industriales, entre muchos otros, con el fin de poder mejorar los procesos industriales de manufactura.
  • Dirigir equipos de trabajo multidisciplinario.

Habilidades con  las que debes contar para convertirte en ingeniero mecatrónico

  • Debes mostrar un gran interés por la tecnología, haciendo énfasis en la mecatrónica
  • Mostrar una gran capacidad para desarrollar proyectos de investigación e innovación
  • La organización es sumamente necesaria
  • Mostrar un buen nivel de creatividad y de liderazgo
  • Facilidad para las áreas de Matemática, Física y Química
  • Gran habilidad para la resolución de problemas
  • Mostrar interés en cuanto a la planificación y la programación de proyectos, desde sus inicios hasta que el mismo se ponga en marcha.

Donde puedes estudiar ingeniería mecatrónica

Si ya tienes establecido estudiar ingeniería mecatrónica, en primer lugar podemos señalar que los programas de pregrado en la carrera de Ingeniería Mecatrónica en Colombia tienen una duración promedio que se encuentra entre los 9 y los 10 semestres.

Y puedes considerar estudiar esta carrera en algunas de las siguientes instituciones universitarias.

En Bogotá

  • Universidad Antonio Nariño
  • Universitaria Agustiniana

En Cali

  • Universidad Autónoma de Occidente – Campus Valle de Lili

En Medellín

  • Universidad EIA

En Cartagena de Indias

  • Universidad Tecnológica de Bolívar

En Bucaramanga

  • Universidad Santo Tomás
  • Universidad Autónoma de Bucaramanga

En Montería

  • Universidad Pontificia Bolivariana

Existe también la opción de estudiar una carrera técnica, la cual puedes estudiar en Pereira, específicamente en la “Universidad Tecnológica de Pereira”, la cual ofrece programas técnicos en el área tales como.

  • Técnico Profesional en Mecatrónica, la cual tienen una duración de cuatro semestres
  • Tecnología en Mecatrónica, esta opción tienen una duración de seis semestres

Es sin duda una opción profesional interesante, además, te abrirá las puertas a un variado conjunto de opciones laborales. Toma en cuenta todo lo señalado en este post y comienza pronto con tu formación profesional en el mundo de la mecatrónica.


Especialización en auditoría
Especialización en auditoría

Luisa Fernanda
9 marzo, 2021
La especialización en auditoria y revisoría fiscal busca formar profesionales que estén en la capacidad de ejercer la función de revisores fiscales y auditores externos.  Para ello, se estudia de…


Triángulo isósceles

Luisa Fernanda
16 marzo, 2021
¿Qué es un triangulo isósceles? Un triángulo isósceles es un triángulo con dos lados de igual longitud. De manera similar, los dos ángulos frente al equilátero también se miden de…

derecho procesal


Estudia una Especialización en derecho procesal

Luisa Fernanda
17 marzo, 2021
Cuando hablamos de  derecho procesal estamos ante un derecho de carácter público, formal, instrumental, autónomo y de principal importancia, es decir, de fundamental cumplimiento salvo ciertas excepciones puntuales.

Rate this post

¿Quién ha creado el contenido?

El contenido de la página de educación ha sido creado por un equipo de expertos en el campo educativo. Este equipo incluye profesores, investigadores, pedagogos y especialistas en distintas áreas del conocimiento. El objetivo es asegurar que el contenido sea preciso, confiable y esté respaldado por una sólida base académica.

¿Cómo se ha creado el contenido?

El contenido de la página de educación se ha creado utilizando una variedad de métodos y técnicas. En primer lugar, se ha realizado una exhaustiva investigación en fuentes confiables, como libros de texto, artículos académicos y publicaciones científicas. Esto garantiza que el contenido se base en información precisa y actualizada.

Además, el equipo de expertos utiliza su experiencia y conocimientos para organizar y presentar la información de manera clara y comprensible. Se aplican estrategias pedagógicas para adaptar el contenido a diferentes niveles de aprendizaje y se utilizan ejemplos, gráficos y otros recursos visuales para facilitar la comprensión.

Asimismo, se fomenta la interactividad y participación del usuario a través de actividades, cuestionarios y ejercicios prácticos que promueven el aprendizaje activo y el refuerzo de los conocimientos adquiridos.

¿Por qué se ha creado el contenido?

El contenido de la página de educación se ha creado con el propósito de proporcionar un recurso educativo de calidad y accesible para estudiantes, profesores y cualquier persona interesada en adquirir conocimientos en diferentes áreas. El objetivo principal es fomentar el aprendizaje continuo, la adquisición de habilidades y el desarrollo intelectual.

Además, la creación del contenido tiene como objetivo abordar posibles lagunas en la educación tradicional y complementarla con recursos digitales que puedan ser utilizados de forma flexible y en cualquier momento. También se busca promover la democratización del conocimiento, haciendo que la educación sea más accesible para personas de diversas ubicaciones geográficas o con limitaciones de acceso a la educación formal.

Juan Torres
Juan Torres
Juan Torres es Líder Internacional y experto en Colombia y América Latina en Educación y Gestión. Tiene experiencia en diferentes mercados internacionales y está familiarizado con las negociaciones con partes interesadas transnacionales. Actualmente se encarga de la educación en la región iberoamericana.

Últimos Articulos

Premios Vocación Digital Raiola: Un Vistazo Completo

Descargar Screming Frog 19.8 Screaming Frog Download - v 19.8 Historia de los Premios Vocación Digital...

¿Por qué las plataformas de financiamiento participativo online son la nueva oportunidad de inversión?

Durante las últimas décadas, hemos sido testigos de la aparición de nuevas modalidades de...

¿Qué hace especial a un buen software punto de venta?

La ayuda de un programa de punto de venta (POS) resulta increíblemente valiosa cuando...

Guía de viaje para visitar Medellin

Medellín es una ciudad encantadora por muchas razones. Su clima agradable, con una temperatura...

Articulos Relacionados

Premios Vocación Digital Raiola: Un Vistazo Completo

Descargar Screming Frog 19.8 Screaming Frog Download - v 19.8 Historia de los Premios Vocación Digital...

¿Por qué las plataformas de financiamiento participativo online son la nueva oportunidad de inversión?

Durante las últimas décadas, hemos sido testigos de la aparición de nuevas modalidades de...

¿Qué hace especial a un buen software punto de venta?

La ayuda de un programa de punto de venta (POS) resulta increíblemente valiosa cuando...