Que tan efectiva es la pastilla del día siguiente

-

A muchos en efecto una noche de tragos, o un pequeño desliz, les ha hecho correr y pasar por un susto. Pues, se dan cuenta de que han tenido relaciones íntimas sin protección y por lo tanto, un embarazo es inminente. Afortunadamente gracias a los avances en la ciencia, existe una opción que ha ayudado a muchos en tales momentos a evitar un posible embarazo no buscado.

Se trata de la muy conocida pastilla del día siguiente ¿La conoces? ¿Has escuchado de ella?  ¿La haz utilizado?  Si la respuesta es no, entonces este es el post indicado para ti, y te aseguramos que obtendrás toda la información que necesitas al respecto.

Básicamente se trata de una pastilla que puedes tomar luego de tener relaciones sexuales sin la debida utilización de métodos anticonceptivos. Esta patilla evita que la mujer quede embarazada lo que le da su característica descripción de “anticonceptivo de emergencia” y puede prevenir el embarazo hasta los 5 días después de tener intimidad sin protección.

¿Qué tan efectivo es este anticonceptivo de emergencia?

Si tomas esta pastilla dentro de los cinco días después de haber tenido sexo sin protección, las oportunidades  de embarazo pueden llegar a bajar en un 85%. Pero lo mejor es no esperar hasta el día 5, pues entre más rápido se tome será más efectiva.

Recordemos que las pastillas del día después pueden ayudar a prevenir el embarazo si tienes relaciones sexuales sin protección. Bien sea porque la mujer no utilizó pastillas anticonceptivas, se saltó la toma de una pastilla, fue víctima de agresión sexual o el método anticonceptivo por alguna razón falló.

De igual modo, debemos señalar que el uso de las pastillas del día después, no está establecido para finalizar un embarazo que ya se ha implantado. Son un medicamento que principalmente se encarga de retrasar o evitar el proceso de la ovulación.

Riesgos que pueden existir al tomar la pastilla del día siguiente

Estos anticonceptivos son sin duda una opción eficaz para lograr prevenir un embarazo una vez que se han tenido relaciones sexuales sin protección, pero su uso habitual no es recomendado. Además, hay que tener presente que esta pastilla puede llegar a fallar, aunque su uso haya sido el correcto. Tampoco es una opción que se use como protección contra las infecciones de transmisión sexual.

Es una pastilla que no es adecuada para todas las personas, por lo que es importante tener presente que no se debe tomar en los siguientes casos.

  • Si eres alérgica a cualquiera de los componentes de esta pastilla
  • Si te encuentras tomando determinados medicamentos que pueden disminuir la eficacia de esta pastilla, tales como los barbitúricos.
  • Si tienes sobrepeso u obesidad, pues existen indicaciones de que la pastilla del día después no será tan eficaz como lo puede llegar a ser en mujeres que no presenten sobrepeso.
  • Es importante estar segura de que no te encuentras embarazada antes de usar la pastilla del día siguiente, por los posibles efectos que pueda causar en un bebé en desarrollo.

Algunos efectos secundarios del uso de la pastilla del día siguiente

Esto es lo que podrías llegar a sentir una vez que utilizas esta pastilla:

  • Dolor de cabeza
  • Dolor o calambres en la parte baja del abdomen
  • Fatiga
  • Mareos
  • Náuseas o vómitos
  • Sangrado entre períodos menstruales o sangrado menstrual más abundante
  • Sensibilidad en las mamas

Cabe mencionar que utilizar la pastilla del día después podría demorar tu período menstrual, alrededor de una semana. Si notas que tu período no ha llegado dentro de un plazo de tres a cuatro semanas despues de haber tomado la pastilla, entonces es necesario que te hagas una prueba de embarazo.

Para finalizar, podemos señalar que, no es necesario que cuando tomes esta pastilla debas comunicarte con tu médico. Pero, si deberás acudir a él si ves que presentas sangrado o manchado que dura más de una semana o, si padeces de un dolor intenso en la parte inferior del abdomen que dure de tres a cinco semanas luego de haber tomado la pastilla. Todo esto podrían ser signos de la presencia de un aborto espontáneo o de un embarazo ectópico.

Rate this post
Andres Torres
Andres Torres
Experto En Marketing Digital

Share this article

Recent posts

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Recent comments