Si te gustan los deportes y quieres practicar algo distinto a los deportes que comúnmente se practican tales como; Fútbol, baloncesto, o montar bicicleta, te traemos una opción que puedes encontrar interesante y que ciertamente muchos practican.
Se trata del squash, ¿Has escuchado sobre dicho deporte? Proviene del raquetbol y su nombre viene del sonido que hace la pelota al momento de rebotar sobre las paredes.
La descripción o definición del squash nos dice que es un deporte de raqueta que se lleva a cabo bajo techo, en donde se enfrentan dos jugadores utilizando para el desarrollo del partido una pelota pequeña de goma.
Los jugadores se turnan para golpear la pelota con su raqueta, en dirección hacia la pared que tienen frente a ellos y por encima de una banda metálica. Básicamente el deporte se desarrolla golpeando la pelota antes de que esta rebote dos veces en el suelo, pudiendo hacer uso de las paredes laterales así como, la trasera. Aquel jugador que falle en la devolución de la pelota pierde el punto.
Reglamento para jugar al squash
Si quieres jugar este deporte entonces presta atención a su reglamento para jugarlo de manera adecuada.
- ¿Quiénes pueden jugar al squash? Es un deporte que puede ser jugado por cualquier persona, lo que importa es que sean dos los que participan en el partido.
- Como regla general podemos señalar que se juegan 5 sets de 11 puntos cada set, y el primer jugador que gane 3 sets será el ganador del partido.
- La regla más básica es que la pelota debe golpear la pared frontal antes de tocar el suelo.
- Interferencias en el juego. Todo jugador tiene derecho a realizar la devolución de la pelota sin que el oponente interfiera en dicha acción.
- Cuando esto ocurre significa que el árbitro concede la repetición del punto y esto sucede cuando: El jugador no busca la pelota por temor a chocar con su oponente o cuando existe una clara obstrucción en la ejecución del golpe.
- No LET. Esto se da cuando el árbitro rechaza la petición y sucede cuando: La interferencia es mínima o casi nula y cuando el jugador que es obstruido se encuentra lejos como para poder realizar una buena devolución de la pelota.
- Esto ocurre cuando un jugador quiere realizar un tiro hacia la pared frontal, pero este desiste con el fin de no golpear a su oponente. También se puede marcar un Stroke cuando la pelota golpea al oponente en su recorrido hacia la pared o cuando un jugador golpea a otro con la raqueta. Entonces se le otorga el punto a la persona es decir, al jugador que hubiera golpeado la pelota.
- Apelación. Los dos jugadores pueden detener el partido y pedir una apelación tras el cobro del árbitro, este lo rectificará o lo rechazará.
- Distracción. Cualquiera de los jugadores puede solicitar un let debido a una distracción. Si esta fuese accidental se otorgará, excepto cuando se trate de una devolución ganadora. Y si la distracción fue de manera deliberada se genera una amonestación.
- Objeto caído. Cuando un jugador deja caer su raqueta, puede recogerla y continuar con el partido, siempre y cuando: La pelota no haya tocado a la raqueta o la raqueta haya sido una distracción.
Que necesitas para practicar el Squash
- Pelota oficial de squash esta es de color negro con dos puntos amarillos y que presente el índice de rebote adecuado.
- Una raqueta de squash. Esta es un poco más larga que la de tenis.
- Zapatillas para squash.
Dónde se juega el Squash?
Se juega en un espacio cerrado que cuenta con las siguientes dimensiones y estructuras.
- Longitud 9,75 m
- Anchura 6,40 m
- Altura de la pared frontal 4,57 m
- Altura de la pared de retaguardia 2,13 m
- Altura de la línea de servicio 1,83 m
- Altura del Tin 0,48m
- Caja de servicio 1,60 x 1,60 m
- Ancho de las líneas 5 cm
Para culminar, cabe señalar que existen varios torneos de Squash y podemos encontrar desde el nivel amateur hasta llegar a los profesionales que se encuentran regulados por la Professional Squash Association o PSA. La cual cuenta con más de 400 socios a nivel mundial así como, más de 240 eventos realizados de manera anual en los 5 continentes, la PSA es la responsable de organizar y transmitir el juego a los más altos niveles.
El World Open es un torneo que permite a sus participantes convertirse en el campeón del mundo y es lo más alto del éxito competitivo entre los jugadores de PSA junto con el British Open, que cuenta con 64 participantes, siendo este el torneo más competitivo a nivel físico y mental de toda la temporada.