Ahorro a largo plazo con un ahorro periódico

-

Cuando hablamos de ahorrar sin duda que el hecho de tener una buena planificación del ahorro es un aspecto fundamental. Esto además presenta una serie de ventajas importantes a considerar al calcular ahorro a largo plazo en varios aspectos que te estaremos hablando en este post.

Por un lado, podemos decir que se trata de una inversión inteligente, ya que diversifica el momento de entrada, y minimiza el impacto de la elevada volatilidad que presentan los mercados a corto plazo, promediando la entrada en la Bolsa.

Por otro lado, también podemos señalar que implica un esfuerzo menor ya que de manera periódica se va agregando una pequeña cantidad, y a futuro puede llegar a obtenerse un gran rendimiento, a causa del efecto exponencial de la reinversión de los intereses.

El tiempo es un aspecto clave aquí, por eso cuanto antes se aplique esta estrategia financiera a largo plazo, se podrá apreciar como las ventajas serán mayores.

Cabe mencionar también que, contar con el asesoramiento de un especialista en servicios financieros es de gran importancia. Esto permitirá llevar a cabo un estudio de tu perfil de inversor y en función de tus preferencias, se configurará una cartera en la cual podrás realizar las inversiones de tus ahorros periódicos.

Recuerda que para lograr tu satisfacción debes cumplir las expectativas de ahorro que se tienen. Para ello necesitas establecer claramente los objetivos a lograr, los cuales necesitan ser alcanzables, y establecer los medios con los que se cuenta así como, el horizonte temporal que se ha establecido para el ahorro, es decir, el tiempo en el cual el dinero no será utilizado.

Otros aspectos a conocer en relación al ahorro periódico

Llevar a cabo el ahorro periódico permite tener acceso a los mercados de riesgo minimizando en su inversión final el impacto que generan las variaciones a corto plazo, de los distintos mercados financieros.

Dicho método de inversión que es estable y periódica, permite que el precio medio de compra ponderado se asemeje mucho más a la tendencia del mercado en el que colocamos nuestro dinero y también, como demuestran los ciclos largos de tiempo, minimizado la volatilidad de la inversión.

Podemos decir que el ahorro periódico es una disciplina de ahorro e inversión, las cual nos lleva a realizar una inversión en el momento que corresponda. Asímismo, nos hace renunciar al hecho de optimizar las entradas (hacer market timing), para así realizar la compra en los días en donde el mercado se encuentre más bajo. La clave de todo está en invertir con estabilidad y a largo plazo.

Claves que te ayudarán en el ahorro periódico

Algo que debes tener muy presente es que para poder generar el ahorro periódico  tienen que confluir unos factores muy importantes como son; la constancia, la planificación, la óptima fiscalidad del producto en el que se invierte, y la rentabilidad. Veamos en detalle;

  • La planificación. Plantearse un objetivo, esto es sin duda importante, no es difícil y tan sólo se necesita destinar una cantidad de dinero de manera periódica, generándose así una planificación de cara al futuro, algo así como una estrategia financiera a largo plazo.
  • La temporalidad. Cuanto antes se comience, el capital obtenido al final será más importante, esto le permite también al inversor acceder a los mercados minimizando en su inversión el impacto que puedan presentar los movimientos del mercado a corto plazo. Las cifras que se llegan a acumular con el paso de los años serán significativas, como para plantearse el hecho de comenzar ahora, en pro de metas grandes, económicamente hablando.
  • La rentabilidad. Se necesita batir a la inflación de modo que el ahorrador no pierda poder adquisitivo, el ahorro a largo plazo hay que llevarlo a cabo en activos que nos ofrezcan una mayor rentabilidad. Unos simples puntos de rentabilidad adicional pueden transformarse en una cantidad muy importante al final.
  • La fiscalidad, en este aspecto se busca o el objetivo que se plantea es pagar la menor cantidad de impuestos posibles con las rentas obtenidas, esto es algo que se logra obtener realizando una combinación de las distintas ofertas que hay en el mercado, ya que cada caso es distinto. Es por esto que hay que prestar atención a la importancia de contar con el asesoramiento de un experto.

Convertir el ahorro periódico en disciplina

Existe una frase que en efecto puede ejemplificar la visión que hay que tener para enfocarnos y hacer nuestra  la disciplina del ahorro periódico, dicha frase nos dice: “No ahorres lo que te queda por gastar, solo gasta lo que te queda después de ahorrar”.

Entonces, establecer esta disciplina de ahorro es relativamente sencillo una vez que se ha establecido la cantidad de dinero que se quiere destinar al ahorro periódico. Lo mejor que se puede hacer es generar una orden en la entidad bancaria con el cargo de manera mensual, preferiblemente a principios de mes y colocarlo dentro de un fondo de inversión.

Así este desembolso pasará prácticamente desapercibido, es necesario generar hábitos financieros saludables y esta constancia, con la ayuda del tiempo a largo plazo, sin duda hará que sea más probable el hecho de obtener grandes beneficios.

Con el ahorro periódico se realiza una inversión en distintos momentos  de  mercado, esto ayuda a generar un estado de rentabilidad más estable al ser capaz de amortiguar una posible inestabilidad de los mercados, la cual se genera a corto plazo.

Finalmente, podemos asegurar que todo esto, hace del ahorro periódico el método más adecuado de ahorro para inversores, independientemente de su capacidad económica.

Rate this post
Andres Torres
Andres Torres
Experto En Marketing Digital

Share this article

Recent posts

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Recent comments