sábado, diciembre 3, 2022

Facturación electrónica, un nuevo aliado para los emprendedores

-

En la actualidad, la tecnología nos ha proporcionado numerosas herramientas para facilitarnos la administración y organización de empresas y negocios. Encontramos desde almacenamientos de archivos y documentos como Dropbox, hasta herramientas para realizar y gestionar tareas como Trello.

Por otra parte, algo fundamental en cualquier emprendimiento es la facturación. Así que también están disponibles herramientas especializadas en la realización y emisión de facturas electrónicas. Veamos en qué consisten.

Facturación electrónica, un paso a la automatización

Una factura electrónica es una versión digital de una física. Estas facturas se implementaron en el año 2010 en Perú, pero tienen que cumplir con una serie de requisitos emitidos por la Superintendencia de Nacional de Administración Tributaria (SUNAT).

La facturación electrónica se hizo con el objetivo de facilitar a las empresas la administración, control y comprobación de cualquier operación. Al encontrarse en un medio digital, podemos consultar en cualquier momento y lugar por medio de algún dispositivo.

¿Cómo implementar facturas electrónicas?

Hay empresas que se especializan en la creación de programas de venta e inventario. Al momento de escoger una empresa, SUSII sería una buena opción. Proporciona un software que emite de manera ilimitada: facturas, boletas, notas de crédito, débito y guías de remisión electrónica. También cuentan con un certificado digital que nos proporciona la legitimidad necesaria para los diversos documentos.

Por otra parte, cuenta con una prueba demo para que utilices el software completamente gratis por 2 meses. A esto se le suma una capacitación para aprender a controlar de manera adecuada el programa y soporte ante cualquier problema e inquietud.

SUSII funciona por medio del SEE del contribuyente. El SEE es un sistema que agilizará y simplificará la emisión de cualquier factura a través del SUNAT. Para facilitarnos cualquier inconveniente, SUSII pide solo dos requisitos para facturar electrónicamente:

  1. La solicitud de un certificado digital a través de SUNAT.
  2. Creación de un usuario secundario en el portal de SUNAT.

Después de esto, solo basta con rellenar un formulario y enviarlo a los asesores de SUSII para que comprueben la información. En el transcurso de unas horas, el asesor indicará que ya se puede usar el sistema.

Ventajas de utilizar la facturación electrónica

La implementación de la factura electrónica es un aliado para cualquier emprendimiento. A lo largo de los años, ha ido reemplazando a la factura física e instaurándose como la mejor opción para cualquier negocio. De hecho, Perú es uno de los países de toda Latinoamérica que ha instaurado casi en su totalidad la facturación electrónica.

Algunos motivos por los cuales se han llevado a cabo estos esfuerzos son:

  • Ahorro de costos, tiempo y espacio. Con la facturación electrónica se limitan los gastos de papelería. Sin la cantidad enorme de papeles, no tendremos que tener un área especializada para guardar todos los documentos. Además, evitamos que trabajadores deban entregar o buscar algún documento relacionado con trámites fiscales debido a que se enviará de manera electrónica al ente correspondiente.
  • Mayor seguridad. Por un lado, al tener todo de manera física corríamos el riesgo de que algún documento se dañara, perdiera o pudiera ser modificado. En cambio, digitalmente tenemos a nuestra disposición mayor seguridad. Toda la información de facturación será protegida y organizada por el programa.
  • Menor cantidad de errores. Al momento de transcribir y sacar cuentas, podría ocurrir que algún cálculo estuviera errado o no consideráramos un cambio a último momento. La implementación de un medio digital disminuye los errores porque mantiene actualizado de manera constante el IGV y permite una mejor organización de precios y factores a considerar.

La facturación digital simplifica en gran medida cualquier tema relacionado con la parte financiera de nuestro negocio. Al tener un gran abanico de herramientas y opciones, proporciona la ventaja de realizar tareas en menor tiempo y gran facilidad. Así, es viable dedicar tiempo a otras áreas del trabajo sin tener que preocuparse en gran medida por cualquiera de estos documentos.

Rate this post
Andres Torres
Andres Torres
Experto En Marketing Digital

Share this article

Recent posts

Popular categories

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Recent comments