Las empresa deben pagar de forma obligatoria a sus colaboradores una prestación social que corresponde a un mes de salario por cada año de trabajo, dos pagos que serían equivalentes a 15 días de trabajo por cada semestre laborado, el primer pago se recibe el 30 de junio y el segundo pago llegará en los primeros 20 días del mes de diciembre.
Puedes también realizar la comprar de vivienda para construir patrimonio
La reciben todos los trabajadores dependientes que se encuentren vinculados a una empresa bajo un contrato de trabajo.
La Haus, startup líder en tecnología inmobiliaria, nos comparte una guía práctica para entender y calcular la prima legal y sacarle todo el provecho posible.
Para calcular el valor que recibirás como prima de servicios durante un año, debe aplicarse la siguiente fórmula:
Salario base X número de días trabajados / 360 (días de trabajo al año)
Para calcular la prima de servicios de junio se toma como base solo 180 días trabajados (si se trabajó durante todo el semestre):
(Salario base X 180)/360
Para evitar que este dinero se convierta en plata de bolsillo se recomienda:
- No comprometerla antes de recibirla: Aunque tengas claro para qué la quieres, lo mejor es evitar comprometarla desee antes, para prevenir ante emergencias o contigencias.
- Tener presentes las deudas y créditos para saber cuáles de ellos podrían saldarse completamente o a cuáles podrían abonarse a capital.
- Hacer una lista de necesidades y antojos para separar los deseos de las obligaciones y tener en mente lo que de verdad es urgente.
- Identifica qué es prioritario y qué puede esperar para elegir muy bien cómo invertirla.
Lo más importante es no gastarlo a manos llenas y reflexionar sobre la importancia de destinar parte de este dinero adicional a uno de los proyectos más importantes: construir patrimonio. ¿Cómo hacerlo?
1. Ahorrar para comprar casa: invertir estos ingresos extra en un instrumento financiero que te entregue rendimientos en un tiempo definido. También puede usarse para pagar la separación de una propiedad en etapa de prelanzamiento. La Haus Exclusives permite pagar al precio más bajo y obtener facilidades de pago.
2. Remodelar la vivienda: de esta manera se aumenta la valorización de la vivienda generando una inversión rentable a futuro.
3. Pagar cuotas de crédito hipotecario: así se ahorran intereses y se disminuye el plazo del préstamo debido a este dinero será aportado al capital.
4. Invertir en tecnología para el hogar: destinar una parte a cambiar inodoros por unos más eficientes, adquirir un sistema de iluminación, un calentador solar o un equipo de aire acondicionado que reduzca el consumo energético.
5. Hacer reparaciones o mantenimientos preventivos: se evita que la casa llegue a un estado crítico, lo que te costaría mucho más dinero.
Como indica La Haus, utilizar la prima de forma inteligente genera beneficios a largo plazo: tranquilidad, seguridad y un patrimonio.