El Derecho de Familia es una subrama del derecho civil, y el abogado especialista en este tipo de derecho es un profesional que se encarga de asesorar de manera jurídica en áreas que tiene relación con el ámbito familiar como pueden ser; la adopción, el divorcio, la custodia de los hijos, entre otros.
Estos abogados suelen ser los mediadores dentro de una disputa familiar y también son quienes se encargan de representar a los clientes ante los tribunales de familia o en negociaciones relacionadas con estos aspectos.
De igual modo, pueden redactar documentos legales importantes, como acuerdos prenupciales o acuerdos de propiedad. Algunos abogados de derecho de familia incluso se especializan en adopción, paternidad u otros asuntos que generalmente no están relacionados con el divorcio.
Cómo puedes escoger un buen abogado de familia
Si te vez en la necesidad de buscar los servicios de un abogado de familia, sin duda querrás buscas lo mejor para ti y tus seres queridos. Para ello toma en cuenta lo siguiente:
Lo principal que debe resaltar es que sea un abogado especializado en el área del derecho familiar, pues los problemas legales dentro de esta rama del derecho son muy delicados y requieren de una gran sensibilidad, así es que, esto es imprescindible.
Estos abogados deben prestar minuciosa atención a todo lo que su cliente le explique de modo que pueda entender el caso y así, ofrecer la mejor defensa posible.
También existen otras cuestiones a valorar como por ejemplo; la flexibilidad, la atención al cliente, la experiencia, y una buena práctica dentro de los tribunales, pero no podemos dejar a un lado la confianza que transmite pues se han de tratar temas que hacen referencia a la vida personal e íntima del cliente. Además, necesita conocer muy bien los problemas concretos de la familia con el fin de poder encontrar la mejor solución posible.
Dentro de los conflictos que se generan en este campo suelen haber más de dos personas implicadas, estos pueden ser menores, abuelos, entre otros. Por eso un abogado de familia tiene que tener en cuenta a todos los miembros de una familia.
En qué nos puede ayudar un abogado familiar
El derecho de familia podemos decir que es un área relativamente amplia, en donde se desarrollan cuestiones muy importantes pues, los asuntos relacionados con el derecho de familia están vinculados con la esfera personal, generando un gran impacto emocional en los implicados.
La complejidad que presentan los derechos vinculados a las relaciones familiares hace fundamental que exista una persona que pueda encargarse de regular todos los criterios de especialización.
Por eso, contar con un profesional dentro del campo legal, de entea confianza le garantiza a la persona que sus seres queridos estarán bien representados y protegidos ante cualquier tipo de proceso legal. Podemos entonces señalar que las razones más comunes para llegar a contratar a un abogado de derecho familiar pueden ser:
Separación o divorcio
Cuando una pareja decide casarse inician una relación matrimonial y legal ante la ley, pero es bien sabido que dicha unión entre dos personas no siempre llega a ser duradera. Así es que, si deciden tomar caminos distintos en la vida, es el momento de solicitar el divorcio o la separación legal, entrando allí el personaje del abogado familiar.
Custodia de hijos
Los padres son los responsables del cuidado de sus hijos, cuando la familia vive junta ambos padres son responsables por la educación y todo el desarrollo de la vida del niño(a) estén o no casados. Una vez que llega la separación se debe coordinar el cuidado de los hijos, de no existir un acuerdo sobre la custodia de los niños, es necesaria la presencia de un abogado de familia, quien prepara la demanda correspondiente. Pues, ya será un juez quien decida cómo será la guarda y custodia.
Pensión alimentaria
Este es uno de los principales conflictos que se presentan luego de un proceso de separación o divorcio ya que es importante velar por el cuidado y bienestar de los niños. Por ello, aquí también tiene presencia el abogado familiar para ayudar a desarrollar de la mejor manera posible la situación para afectar lo menos posible a los menores.
Herencias
Un abogado familiar especialista en herencias brinda asesoramiento jurídico con el fin de que se lleven a cabo el cumplimiento de las obligaciones tributarias y el reparto de los bienes. De tal manera se evitará que los derechos de una persona sean vulnerados.
El abogado aquí podrá llevar a cabo procesos de;
- Testamentos
- Sucesiones
- Renuncia de herencias
- Partición de herencias
Acuerdos prematrimoniales
Es un acuerdo establecido entre cónyuges o futuros cónyuges en donde se contemplan las consecuencias de que la relación sentimental termine incluso a causa de muerte de cualquiera de ellos. El abogado de entonces está capacitado para redactar dicho acuerdo, siendo esta una manera efectiva de evitar futuras disputas judiciales.
Ahora ya puedes tomar una mejor decisión al escoger un abogado familiar que te represente dependiendo de la disputa legal familiar que enfrentes.