Especialización en Gerencia en salud

-

Para comenzar podemos señalar que la gerencia en salud trae consigo una gran responsabilidad. Pues además de los retos propios que presenta la gerencia, se une el hecho de que en este caso, se lleva a cabo dentro del campo de la salud. En donde de manera literal influyes en la vida de miles y miles de personas.

Es decir que, cada una de las decisiones que se toman dentro de la gerencia en salud influyen en la organización y en la comunidad. Por lo que, el hecho de dedicarse a la gerencia en salud implica que la persona deba tener desarrolladas ciertas competencias que son claves para asumir las funciones de un cargo como este.

Igualmente cabe señalar también que, se trata de una profesión en la que se llegan a liderar y dirigir organizaciones en las que se prestan servicios de salud. Muchas veces la gerencia en salud se encuentra representada con otros términos, tales como; dirección, administración o gestión en salud.


Por qué estudiar la especialización de gerencia en salud

Permite en la persona desarrollar competencias para llevar a cabo de manera efectiva la gerencia en instituciones de salud que pertenezcan a cualquier sector y nivel, llevando a cabo la labor de liderazgo con ética, responsabilidad, y basando todas sus acciones en conocimientos legales, técnicos y de gerencia.

estudiar Gerencia en salud

Esta especialización genera profesionales de alto nivel en áreas de la salud pública, quienes tienen toda la capacidad de desempeñar cargos directivos a nivel superior, relacionados con:

  • El análisis y la creación de nuevos conocimientos investigativos
  • Realizar actividades docentes dentro de la salud pública, epidemiología, bioestadística e investigación.
  • Asesorar y planificar programas a nivel local, regional, nacional o internacional

Todo esto siempre con un enfoque sistemático y teniendo como meta el trabajo en equipo.

Quienes pueden optar por esta especialización

Aquellos que desean realizar estudios en la especialización en gerencia de la salud son personas que cumplas con las siguientes características;

Estudiar en Colombia gerencia en salud

  • Profesionales que se desempeñen dentro del área de la salud o también en áreas administrativas, sociales o jurídicas. Quienes además muestren un gran interés con el fin de brindar aportes que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de salud y vida de la población a la que pertenezcan.
  • Deben ser profesionales con cierto nivel de experiencia dentro del sector salud, bien sea afrontando problemas individuales, colectivos u organizacionales. De modo que puedan tener un cierto conocimiento del contexto sectorial y general.
  • Estas son personas con un buen sentido humano, con vocación de servicio, responsabilidad y voluntad de aportar soluciones a los problemas de salud que se presenten en la población.

Perfil del egresado

Todo aquel que culmina su formación dentro de la especialización de gerencia de salud será;

  • Un profesional íntegro, lleno de calidad humana dispuesto a brindar sus conocimientos a la sociedad a la que pertenece.
  • Se caracteriza por ser un profesional idóneo, y con honestidad, la cual aplica consigo mismo, con los usuarios del sistema de salud así como, con sus colegas.
  • Muestra un excelente trato hacia las personas que acuden con él, cualquiera que sea su condición.
  • Los demás profesionales encuentran en él un buen colega, que siempre estará dispuesto a brindarles apoyo cuando lo requieran.


Cuáles son las posibilidades laborales para un egresado de gerencia de salud

Una vez que culmines tu formación en gerencia de salud podrás desempeñarte en los  siguientes niveles labores.

  • Director territorial de salud. Esto podrá realizarlo bien sea a nivel nacional, departamental, distrital o municipal.
  • Director de programas de salud pública, esto podrá hacerlo en entidades territoriales de salud. También en empresas administradoras de planes de beneficios o en las instituciones que prestan servicios de Salud.
  • Consultor en la formulación e implementación de proyectos de intervención en Salud Pública. Bien sea para entidades de carácter gubernamental o no, esto puede ser a nivel local, regional, nacional e internacional.
  • Puede ser un profesional especializado en entidades educativas. Sean públicas o privadas, donde se encarga del diseño, implementación y debida evaluación de políticas, programas y proyectos de salud pública.
  • Puede especializarse en entidades públicas, las cuales se encargan de la inspección, así como, de la vigilancia y el control de riesgos y daños dentro de la salud pública, y que también busquen mejorar la calidad de vida de la población.

Con toda esta información ya debes estar más centrado y seguro de concretar tus estudios en esta especialización. Solo te queda establecer donde lo harás, podemos ayudarte con esto también.

Dónde estudiar la especialización en gerencia de salud

Estas son algunas de las universidades que pueden encontrar en Colombia y donde podrás realizar estos estudios.

  • Universidad Sergio Arboleda
  • Universidad del rosario
  • Universidad EAFIT
  • Fundación Universitaria de ciencias de la salud
  • Universidad CES
  • Universidad Cooperativa de Colombia

Entre muchas otras opciones que puedes encontrar a lo largo del territorio colombiano y que también cuentan con el programa de especialización en gerencia de salud. Este generalmente se desarrolla en un periodo de dos semestres o un año.

Solo necesitas escoger la universidad en la que deseas estudiar y contactar dicha institución para conocer todo sobre procesos de admisión, requisitos, y costos. Así podrás comenzar lo más pronto posible con tu especialización.


Rate this post
Andres Torres
Andres Torres
Experto En Marketing Digital

Share this article

Recent posts

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Recent comments