Lo primero que necesitas es conocer de qué se trata el cuadro comparativo en caso de que no conozcas bien el concepto de dicha herramienta. Concretamente, este no es más que una gráfica, la cual permite realizar la comparación de dos o más elementos pero de una manera más organizada.
De esta manera, se puede vincular y establecer características, diferencias o similitudes que pueden encontrarse entre dos o más conceptos, fenómenos o temas de investigación. Una de las características que representan al cuadro comparativo es el hecho de permitir una lectura organizada de la información, pues expone claramente los puntos que se desean destacar y comparar.
Además de esto, permite realizar la clasificación de la información, lo cual facilita su retención y la posibilidad de generar una conclusión. Los cuadros comparativos suelen ser utilizados como una herramienta de estudio o análisis además son muy útiles para realizar la exposición de conceptos que pueden llegar a ser muy complejos para una audiencia.
Características que presenta el cuadro comparativo
- Permiten clasificar y organizar la información más importante en relación a aquello que se desea comparar.
- Presentan contenidos breves y claros
- Facilitan la comprensión de la información que se desea exponer
- Permiten encontrar de manera fácil y rápida los diferentes elementos expuestos
- Hacen uso de columnas en las que se coloca toda la información que se va a contrastar.
Estructura que posee un cuadro comparativo
Cuando construimos un cuadro comparativo este debe estar compuesto por columnas y filas, la cantidad de esto varía dependiendo de los elementos así como, de las variables que serán comparadas.
- Aquí se colocan los elemento que serán comparados entre sí, por ejemplo, texto narrativo, texto descriptivo, texto argumentativo.
- Dentro de las filas es donde colocamos todas las variables o aspectos que serán tomados en cuenta con el fin de hacer la comparación, siguiendo el ejemplo anterior seria; definición, características, ejemplos.
Proceso para crear un cuadro comparativo
Los siguientes pasos te ayudarán para realizar un cuadro comparativo de manera correcta.
- Identifica qué es lo que deseas comparar
- Señalar cuáles son los aspectos a comparar tales como; características, ventajas y desventajas, entre otros.
- Identificar cuáles son dichas características, ventajas o desventajas de cada elemento u objeto que se está comparando.
- Elaborar el cuadro comparativo colocando la cantidad de columnas y filas que sean necesarias, tomando en cuenta cuáles son los elementos que se van a comparar.
- Redactar las afirmaciones que correspondan, bien sea para las características, las ventajas o las desventajas, entre otros.
- Al terminar todo, puedes generar una conclusión en relación a la comparación realizada.
Tipos de cuadros comparativos
Podemos encontrar diferentes tipos de cuadros comparativos. Por ejemplo, tenemos los cuadros comparativos tabulares, comparativos cualitativos y los comparativos cuantitativos.
Cuadro comparativo tabular
También se le conoce como cuadro comparativo de tabla. Es el tipo de cuadro comparativo más utilizado, su contenido puede llegar a ser extenso, pero su diseño es sencillo y la cantidad de columnas y filas que se utilizan en su creación va a depender de los elementos así como, de los aspectos a comparar. En este se puede encontrar información bien sea textual o numérica.
Cuadro comparativo matriz
Se trata de un cuadro comparativo de doble entrada. Esto quiere decir que en una de las columnas del cuadro podemos encontrar los aspectos o indicadores que se toman en cuenta para realizar la comparación, pero también podemos encontrar análisis de las características o los elementos de una categoría, teorías, modelos de estudio a aplicar, o los resultados de diferentes investigaciones, entre otras cosas. Ejemplo de esto un cuadro comparativo sobre las diferencias que podemos encontrar entre el mito y la leyenda.
Cuadro comparativo cualitativo
Este tipo de cuadro permite realizar la exposición de información de carácter descriptivo de todos los elementos a comparar, es ampliamente utilizado en diversas áreas. Podemos ver que en algunos casos su contenido puede resultar subjetivo si se habla en relación a opiniones o a experiencias de autores o especialistas dentro de un área de estudio especifica. Ejemplo, cuadro comparativo sobre diferencias y semejanzas entre terremoto y tsunami.
Cuadro comparativo cuantitativo
Este cuadro muestra información que puede ser cuantificable y medible, algo que caracteriza a este tipo de cuadro comparativo es su objetividad. Un ejemplo de esto puede ser un cuadro comparativo en relación a las edades de los gatos en edad humana.
Ahora puedes hacer el uso adecuado de esta herramienta en cualquier momento que la necesites. Aplicando la información aquí contenida no tendrás problemas en aplicar el tipo de cuadro comparativo correcto según sea el caso y más importante aún, desarrollarlo de manera correcta para un mejor entendimiento del mismo.