Cuando realizas la compra de un producto puede ser que te topes con la situación particular de que veas que no coincide con la etiqueta de precio
Es por eso que en esta ocasión te hablaremos un poco en relación a esos inconvenientes relacionados con dicha situación, de modo que si te ocurre sepas qué hacer o incluso aconsejar a alguien que pase por esto.
¿Sabes qué información debería reflejar el precio de un producto?
Todos los precios deben ser presentados al consumidor de manera visual y en moneda nacional. Además dicho precio debe contener los costos adicionales a cargo del consumidor, como transporte, estudio de crédito, entre otras, aclarando su motivo para total comprensión del consumidor. El encargado de informar al consumidor en general, todo lo relacionado con los precios es el proveedor de los productos que oferte.
Qué pasa si encontramos más de dos precios en un producto
El ámbito legal de estos casos nos dice que de existir dos o más precios sobre un producto, o que se perciban tachaduras o enmendaduras en el precio, el consumidor entonces solo estará obligado a realizar el pago del precio más bajo que se encuentre entre los indicados.
Otro caso que podría presentarse es que el precio no coincida con el que se te está cobrando, en este caso lo primero que la persona debe tener claro es que la información suministrada por el proveedor al consumidor tiene que ser veraz y suficiente.
Y en caso de que el precio que se ha establecido para un determinado producto no coincida con lo que te están cobrando, entonces estamos hablando de que están ofreciendo información engañosa al consumidor, por la falta de veracidad de la misma.
También existen aquellos casos en donde se carga a un precio total la propina, pero, ¿Estamos obligados a pagarla cuando esto ocurre? Podemos señalar que no, no es una obligación realizar el pago de una propina, pero sí es permitido que esta sea sugerida. En principio de manera escrita en la factura del producto, donde se puede mencionar un determinado porcentaje que en efecto, podrá ser modificado por el consumidor.
¿Si se realiza el pago con una tarjeta de crédito, es posible que aumenten el valor del producto?
El valor total del producto siempre debe estar muy bien establecido en el precio final, y el mismo deberá incluir cualquier tipo de gasto adicional que se necesite agregar al precio. Por esta razón, si el cargo adicional no es informado antes, no estarás en la obligación de pagarlo por ningún tipo de concepto.
Más información en relación a la disparidad de precios al momento de pagar
Ya mencionamos que una situación que puede ocurrir es que lleguemos a un determinado establecimiento, tomemos un producto o varios y al llegar a la caja nos cobren un precio totalmente diferente al que ya habíamos observado. Siendo por lo general, más de lo indicado en la lista de precios.
Cuando esto ocurre gran parte de las personas que viven dicha situación simplemente continúan y muestran indiferencia ante lo ocurrido, ni siquiera tratan de defender sus derechos como consumidores. Sin embargo, por supuesto que existen tales derechos y es posible defenderlos.
Y es que, más allá del precio, por supuesto que nadie quiere salir de la tienda y sentirse engañado. Pues bien, cuando estas cosas ocurren, los cajeros o quienes nos atienden normalmente tratan de explicar la diferencia de los precios haciendo mención al hecho de que supuestamente, no tienen tiempo para hacer el cambio de la etiqueta de precio en el mostrador.
Otro argumento dado es que, en el sistema ha entrado un nuevo precio y por eso el monto es diferente. ¿Cómo resolver esta situación? ¿Quién tiene razón? ¿Es necesario pagar más? Te recomendamos llamar al administrador y conversar con el sobre la situación que se está presentando y está generando el malentendido.
Expresa que tú deseas realizar la compra del producto al precio que está reflejado en la etiqueta de precio. Es recomendable en estos casos, realizar una grabación de vídeo de lo que ocurre.
Recuerda que, como consumidor tienes derechos y debes hacerlos valer. Por lo tanto, exige que se respete tu derecho legal de comprar lo que sea que decidas, al precio especificado en la lista de precios. ¡No más de eso!