La diferencia entre la filosofía empresarial y las operaciones continuas se denomina capital semilla y capital de riesgo, que constituyen respectivamente la inversión inicial para iniciar las operaciones.
E inversión temprana para promover el crecimiento.
Capital semilla: Este es el financiamiento inicial para establecer una nueva empresa o promover su desarrollo en una etapa temprana.
Por lo general, proviene de empresarios y su círculo cercano (amigos, familiares y tontos). Su destino son las necesidades de inicio de la empresa, y no hay retorno.
En este sentido, el gobierno Colombiano cuenta con mil millones de pesos en el Fondo Nacional de Emprendedores a través del SENA para apoyar la creación y fusión de micro, pequeñas y microempresas.
Ventaja
Por lo general, esta es una inversión no reembolsable y no requiere mayores requisitos, en lo que respecta a los fondos gubernamentales, requiere un proceso de incubación, un plan de negocios y un capital mínimo (generalmente el 20% de la inversión inicial).
Desventaja
Los amigos, la familia y los tontos constituyen un sistema informal. Si bien el capital semilla es el capital sin costo o de menor costo, tiene la desventaja de que es un recurso limitado y limitado, ya que se ha perdido por completo y no puede ser requerido una y otra vez.
Riesgo
Suelen utilizar recursos en áreas ajenas al establecimiento de la empresa. Para evitar esta situación, recuerde que, idealmente, estos fondos deben utilizarse para desarrollar prototipos comerciales, comprar maquinaria y equipo, desarrollar planes de negocios, realizar estudios de mercado y análisis de viabilidad.