InicioAbogados33 Abogados laborales cerca de ti

33 Abogados laborales cerca de ti

Published on

Unlimted Disk, Transfer and Domains!

Podemos comenzar señalando que son diversas las situaciones o los casos que surgen dentro del campo legal laboral.  Y muchas ocasiones los trabajadores acuden sin un especialista a su lado para reclamar sus derechos.

Pues bien, la falta de conocimiento dentro de la materia laboral legal puede ocasionar un estado de desprotección del trabajador. Por lo que, desde el primer momento en que se sufra de un problema laboral, como un despido o una situación en la que no se realiza el pago del salario correspondiente, es recomendable contratar los servicios de un abogado laboral.

La figura de dicho abogado te permitirá no cometer los errores más habituales que se suelen ver al momento de afrontar un asunto laboral. Todos los procedimientos que se llevan a cabo dentro de un trabajo, cuentan con unos requisitos formales que en ocasiones se desconocen y debido a esto, la persona pierde su derecho a realizar cualquier reclamo.

Cuáles son las funciones que un abogado laboral puede cumplir

Un abogado laboral tiene como principal misión el hecho de acompañar, asesorar y defender técnicamente a un trabajador en todos los litigios relacionados con la empresa donde labora o ex empresa.

De manera concreta podemos señalar que las funciones que realizan los abogados laborales para cumplir lo antes mencionado son las siguientes:

  • Llevar a cabo un asesoramiento en cuanto a derecho laboral se refiere, esto puede ser bien sea de manera individual o colectiva.
  • El abogado laboral puede ayudar a la persona en asuntos que se encuentran relacionados con la Seguridad Social. Estos pueden ser incapacidades, jubilaciones, pensiones entre otros.
  • Brindar representación legal en procedimientos judiciales relacionados en materia laboral.
  • Asesoramiento en todo lo relativo a los contratos de trabajo
  • Llevar a cabo procesos de negociación de convenios colectivos
  • Representación ante despidos y sanciones. En dichas situaciones es importante contar con un abogado laboral que pueda ayudarte a entender si el despido o la sanción que has recibido se ha producido bajo los términos correctos y no han sido vulnerados tus derechos.
  • Casos de acoso laboral y mobbing
  • Accidentes que llegan a ocurrir dentro del trabajo
  • Reclamación de cantidades. Una de las reclamaciones que más llegan a realizar los trabajadores a las empresas tiene que ver con el adeudo de cantidades indebidas. Entonces un abogado experto en materia laboral garantizará que el proceso de la reclamación tenga todas las garantías legales para poder recuperar el dinero que la empresa le debe cuando corresponda.

Importancia de contar con un abogado laboral

Se trata de profesionales expertos en relación a todas las leyes y normas que podemos encontrar en el derecho al trabajo. Los abogados laboralistas son quienes se encargan de aplicar dichos conocimientos en distintos tipos de situaciones legales en donde es necesario el hecho de defender los derechos. Bien sea a manera individual o colectiva, de los trabajadores.

Ahora bien, el abogado laboral una vez que se involucra tiene  la facultad de poder asesorar a los empleadores con el fin de poder mantener un entorno de trabajo totalmente legal. Es decir, con cada uno de los trabajadores en el cumplimiento de sus deberes y defensa de sus derechos. Además de esto se encargan de crean los mecanismos que permitan brindar la mejor solución a cualquier conflicto que llegara a presentarse.

Podemos agregar también que los abogados se mantienen dentro del marco legal con el fin de poder garantizar el éxito de su cliente. Ejemplo de ello puede ser un caso en el que se deba representar a una empresa, en dicho caso se le asesora a la misma en relación al cumplimiento de las leyes, con el fin de poder evitar potenciales demandas o accidentes laborales.

Por otra parte, cuando se trata de representar a los trabajadores, este abogado puede brindar protección preventiva con la debida revisión de acuerdos y contratos. Así como, velar por una correcta restitución económica en el momento en que se genere un despido injustificado, una falta de pago, acoso o abuso por parte de los empleadores.

Cuando es necesaria la presencia de un abogado laboral

  • Estos abogados intervienen desde la creación de una empresa al realizar la contratación de personal. De esta manera, ayudan a crear condiciones justas de trabajo lo que a futuro genera un ambiente laboral sin problemas legales. Igualmente, redacta los contratos individuales y colectivos dejando claro los derechos y deberes de todos los involucrados.
  • En los casos de incumplimiento de contrato, lo cual puede generar problemas que no pueden ser resueltos sin intermediarios. También ante el acoso laboral y sexual o en casos de discriminación que pueden llevar a litigios. En ambos casos, se requerirá de un abogado laboral.

Estos abogados facilitan la toma de decisiones ajustadas a la ley tanto para las empresas como de los empleados, todo gracias a su asesoría o representación legal.

Rate this post

¿Quién ha creado el contenido?

El contenido de la página de educación ha sido creado por un equipo de expertos en el campo educativo. Este equipo incluye profesores, investigadores, pedagogos y especialistas en distintas áreas del conocimiento. El objetivo es asegurar que el contenido sea preciso, confiable y esté respaldado por una sólida base académica.

¿Cómo se ha creado el contenido?

El contenido de la página de educación se ha creado utilizando una variedad de métodos y técnicas. En primer lugar, se ha realizado una exhaustiva investigación en fuentes confiables, como libros de texto, artículos académicos y publicaciones científicas. Esto garantiza que el contenido se base en información precisa y actualizada.

Además, el equipo de expertos utiliza su experiencia y conocimientos para organizar y presentar la información de manera clara y comprensible. Se aplican estrategias pedagógicas para adaptar el contenido a diferentes niveles de aprendizaje y se utilizan ejemplos, gráficos y otros recursos visuales para facilitar la comprensión.

Asimismo, se fomenta la interactividad y participación del usuario a través de actividades, cuestionarios y ejercicios prácticos que promueven el aprendizaje activo y el refuerzo de los conocimientos adquiridos.

¿Por qué se ha creado el contenido?

El contenido de la página de educación se ha creado con el propósito de proporcionar un recurso educativo de calidad y accesible para estudiantes, profesores y cualquier persona interesada en adquirir conocimientos en diferentes áreas. El objetivo principal es fomentar el aprendizaje continuo, la adquisición de habilidades y el desarrollo intelectual.

Además, la creación del contenido tiene como objetivo abordar posibles lagunas en la educación tradicional y complementarla con recursos digitales que puedan ser utilizados de forma flexible y en cualquier momento. También se busca promover la democratización del conocimiento, haciendo que la educación sea más accesible para personas de diversas ubicaciones geográficas o con limitaciones de acceso a la educación formal.

Juan Torres
Juan Torres
Juan Torres es Líder Internacional y experto en Colombia y América Latina en Educación y Gestión. Tiene experiencia en diferentes mercados internacionales y está familiarizado con las negociaciones con partes interesadas transnacionales. Actualmente se encarga de la educación en la región iberoamericana.

Últimos Articulos

Premios Vocación Digital Raiola: Un Vistazo Completo

Descargar Screming Frog 19.8 Screaming Frog Download - v 19.8 Historia de los Premios Vocación Digital...

¿Por qué las plataformas de financiamiento participativo online son la nueva oportunidad de inversión?

Durante las últimas décadas, hemos sido testigos de la aparición de nuevas modalidades de...

¿Qué hace especial a un buen software punto de venta?

La ayuda de un programa de punto de venta (POS) resulta increíblemente valiosa cuando...

Guía de viaje para visitar Medellin

Medellín es una ciudad encantadora por muchas razones. Su clima agradable, con una temperatura...

Articulos Relacionados

Premios Vocación Digital Raiola: Un Vistazo Completo

Descargar Screming Frog 19.8 Screaming Frog Download - v 19.8 Historia de los Premios Vocación Digital...

¿Por qué las plataformas de financiamiento participativo online son la nueva oportunidad de inversión?

Durante las últimas décadas, hemos sido testigos de la aparición de nuevas modalidades de...

¿Qué hace especial a un buen software punto de venta?

La ayuda de un programa de punto de venta (POS) resulta increíblemente valiosa cuando...